Nacionales

Nayib Bukele: “El uso del bitcóin será opcional….nadie va a recibir Bitcoin si no lo desea”

El Presidente Nayib Bukele señaló a medios de comunicación y la oposición política de «sacar de contexto» la Ley Bitcoin que comenzará a tener vigencia en septiembre.

Según Bukele, recibir pagos con Bitcoin no será obligatorio, a pesar que el artículo 7 de la normativa así lo establece.

“Al sacarlo de contexto (el artículo 7) parece que todos están obligados a recibir bitcóin como forma de pago”, aseveró en cadena nacional.

El mandatario aseguró que los salvadoreños podrán pagar sus impuestos con bitcoin, pero no recibirán a través de esta moneda sus depósitos en salarios y pensiones; las cuentas bancarias continuarían contabilizando en dolares.

Estos aspectos no están regulados en dicha normativa y el Ejecutivo deberá elaborar un reglamento para su implementación.

«Ha habido un poco de campaña sucia en el tema, de que se van a pagar los salarios y las pensiones en bitcoins, pero esto no va a ser así […] han tratado de confundir a los salvadoreños, haciéndoles creer que ellos van a ser afectados por una ley que no tiene otro objetivo que beneficiarlos», agregó.

El Gobierno se va a encargar de que esto funcione”, afirmó el Presidente Bukele. Para eso, las autoridades han creado la billetera electrónica “Chivo”, con la que se podrán hacer las conversiones de bitcóin a dólares de inmediato. Habrá una versión de la aplicación para las personas y otra para las empresas.

El plan que se ha diseñado desde el Órgano Ejecutivo tiene múltiples garantías, sin afectar el potencial para dinamizar la economía. “¿Hay beneficios? Muchos. ¿Hay afectaciones? Ninguna”, sostuvo el mandatario.

Con la aplicación “Chivo”, la conversión entre dólares y bitcóin se hará en el momento: solo se necesita tener un celular con acceso a internet. El comprador decide si usa la criptomoneda para pagar, o si prefiere hacerlo en dólares. El proveedor acepta el pago, y con la misma billetera electrónica, decide si ese pago lo termina de recibir en dólares o en la moneda digital.

“El uso del bitcóin será opcional: nadie va a recibir bitcóin si no lo desea”, insistió el mandatario.

Los principales beneficios de “Chivo” son que no consume saldo del celular, no es obligación usarla, tiene tres filtros de seguridad y el Gobierno depositará un bono de bitcóin equivalente a $30.

Por otro lado, el Presidente Bukele afirmó que, en el caso de los compatriotas que envían remesas, la aplicación “Chivo” les permitirá hacerlo de inmediato, a cualquier hora, sin monto mínimo y sin intermediarios.

Otra inquietud que aclaró el jefe de Estado salvadoreño es que las pensiones y los salarios seguirán depositándose en dólares. No va a cambiar esto porque el dólar sigue siendo la moneda de curso legal y de referencia.

El punto anterior también permite arrojar luz acerca de la sustracción de dólares. “Es una falsedad y además es un absurdo”, expresó el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba