Nacionales

Niegan acceso a archivos de caso El Mozote en Fuerza Aérea

Este día se presentó por segunda ocasión el juez del proceso penal por la masacre El Mozote, Jorge Guzmán, acompañado de personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a las afueras de la Fuerza Aérea en Ilopango, para buscar documentos relacionados a lo ocurrido durante el conflicto armado en el año 1981.

Sin embargo, los militares negaron el acceso a la diligencia del juez de San Francisco Gotera, Morazán, cabe mencionar que, en la última cadena nacional brindada por el presidente de la república, Nayib Bukele, presentó una serie de documentos que según el mandatario era todo lo relacionado al caso de El Mozote.

“Yo mismo he desclasificado los archivos, es todo lo que hay”, dijo el mandatario, explicando que por motivos de cuidar los operativos de inteligencia del estado mayor no podía aprobar el acceso al juez, asimismo el gobernante insinuó que muchos de los archivos “pudieron haberse extraviado o destruido en gestiones pasadas”, argumentando que de su gestión ninguno de sus funcionarios tendría la edad para verse involucrado en dichos eventos del conflicto armado para verse en la necesidad de esconder o privar el acceso a dichos documentos.

La procuradora adjunta para la defensa de los derechos humanos, Silvia Hidalgo, aseguró que ante la negativa de los militares, se movilizarían para el centro judicial Isidro Menendez a presentar un acta sobre lo ocurrido.

“Se nos expresó (por parte de los militares) que ellos no tienen conocimiento, que esos archivos no están aquí en la Fuerza Aérea, que ya lo dijo el señor presidente, que también lo expresó el señor ministro, y que ninguno de ellos no tiene autorización para permitir el ingreso a ninguna de las partes a la base de la Fuerza Aérea”, explicó Hidalgo.

El abogado David Morales de la organización de derechos humanos basada en El Salvador, Honduras y Guatemala que lucha por la defensa de las víctimas de violencia, Cristosal, detalló al menos 2 delitos en los que podría incurrir tanto el presidente Nayib Bukele y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

“El delito de desobediencia, de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y eventualmente encubrimiento, porque está entorpeciendo las investigaciones”, explicó Morales, agregó, “no existen facultades legales para que bloqueen una orden judicial, tal como cometieron delito al negar acceso al estado mayor conjunto hoy los cometen al negar ingresar a la Fuerza Aérea”, dijo el abogado de Cristosal.

En dicho contexto Morales hizo un llamado al Fiscal General de la República, Raúl Melara, a “no ser pasivo”, para que proceda con una investigación de los presuntos delitos mencionados por la organización de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba