Nacionales

No se descarta aplicar una tercera dosis de la vacuna anti COVID mientras hoy llegó al país un lote de 1,5 millones de vacunas de China

El Gobierno no descarta aplicar en el futuro tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, así lo dejó entrever este miércoles, el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario, fue consultado sobre el anuncio que algunas farmacéuticas han hecho a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre aplicar una tercera dosis de la cura del SARS-COV-2.

Al respecto, Alabí argumentó que será la evidencia científica internacional, la que definirá una ruta para el sistema sanitario salvadoreño.

“Existe evidencia internacional que están dando soporte de que el tener un refuerzo, o un ‘buster’ de la vacuna puede incrementar ese resultado tan importante de protección o inmunidad”, manifestó.

Añadió qué hay “evidencia que una tercera dosis puede incrementar más la protección, pero todo está en nivel de evidencia científica”.

Por otro lado, hizo eco de la posibilidad de introducir el fármaco en el esquema nacional de vacunación anual, “todavía es, a nivel internacional un planteamiento de estas hipótesis, están bajo análisis y estudios científicos para emitir los protocolos y los grados de efectividad y con base a evidencia se toman recomendaciones”, puntualizó.

En la misma conferencia, Alabí anunció la ampliación de la vacunación diaria, la cual pasará de un promedio de 40,000 personas a 75,000, con el fin de acelerar la inmunización meta. Que se calcula en 4.5 millones de ciudadanos.

Desde el 17 de febrero, fecha en que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, al territorio han entrado 18 embarques con antídotos, es decir 6 millones 846 mil 760 vacunas. Estas corresponden a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, SINOVAC y recientemente Moderna, proporcionada por el mecanismo COVAX.

Hasta el 6 de julio, el total de dosis de vacunas aplicadas a la población asciende a 2,984,932 personas. 1,775,190 con la primera dosis y 1,209,742 que completaron el esquema.

Llega al país lote de 1,5 millones de vacunas de China

La tarde de este miércoles, llegó el vuelo con un cargamento de 1,5 millones de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica Sinovac.

La adquisición se realizó a través de compra directa entre el Gobierno y la compañía de origen chino.

La Embajada de China para El Salvador, Ou Jiangong, destacó que este es el lote más grande que ha enviado el país asiático al país. Desde el 17 de febrero que inició el Plan Nacional de Vacunación, han desembarcado 4 millones de dosis de esta fórmula.

«Me complace recibir nuevamente, junto con el Ministro Francisco Alabí, la llegada de más vacunas Sinovac; hoy llegan 1.5 millones de vacunas, la cantidad más grande de esta farmacéutica que han ingresado a El Salvador. China ha enviado 4 millones 150 mil vacunas contra el COVID19 a El Salvador, esto servirá para inmunizar a más de 2 millones de salvadoreños», indicó la diplomática.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció la gestión de la República Popular de China, para asegurar la entrega del embarque, asimismo, confirmó que esta es la décimo octava entrega que ingresa al país. De acuerdo al funcionario, la meta prevista a vacunar asciende a 4 millones de salvadoreños, el 70% de la población, según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esperamos que este nuevo lote se sume a la meta de 11 millones de dosis que el Gobierno ha adquirido por medio de diferentes mecanismos, esperamos vacunar al 70% de la población para finales de año, hoy en día por ejemplo, esperamos llegar a las 50,000 dosis aplicadas diariamente. Hoy esperamos también una nueva noticia, la vacunación de 3 millones de salvadoreños, lo que nos acerca a ese objetivo planteado», explicó.

Los inoculantes fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), para ser resguardados y posteriormente serán llevados a los 163 centros de vacunación a nivel nacional.

De los 18 lotes adquiridos, 10 han sido compra nacional, 6 a través del mecanismo COVAX y dos donativos, uno por el Gobierno de México y otro por China.

De momento se ha inmunizado a 2 millones 984 mil 932 ciudadanos, 1,775,190 en primera dosis y 1,209,742 completaron el esquema de vacunación.

Inicia plan para vacunar a 75,000 salvadoreños diariamente

El Ministerio de Salud arranca este miércoles un plan piloto para aumentar la vacunación diaria, informó el titular de la institución, Francisco Alabí.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que a raíz que El Salvador ha recibido en los últimos días, más lotes de vacunas, es necesario ampliar la capacidad de los 163 vacunatorios a nivel nacional. Actualmente se inmunizan a 40,000 salvadoreños diariamente.

“Se va a incrementar casi entre un 67% o 70% la vacunación de covid-19 a nivel nacional, con lo cual se está programando llegar, primero Dios, a 75,000 vacunados por día”, aseguró Alabí.

Desde el 17 de febrero, fecha en que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, al territorio han entrado dieciocho embarques con antídotos del coronavirus, es decir 6 millones 846 mil 760 vacunas en el territorio, de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, SINOVAC y recientemente un lote de Moderna, proporcionada por el mecanismo COVAX.

En ese sentido, Alabí hizo el llamado a la población a vacunarse. “No baje la guardia, si le toca vacunarse, vacúnese, en recientes conferencias hemos mencionado cómo las características de las diferentes letalidades pertenecen a ciertos grupos que están habilitados a aplicarse su vacuna, y no están vacunados, es importante tomar las medidas”, Dijo.

Para llevar a cabo la estrategia, Alabí enfatizó que la población deberá mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19, ya que la fórmula no garantiza la inmunidad total y puede continuar dispersando el virus.

“Una cosa es la vacunación y el otro el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, no podemos dejar solo la vacunación. Estamos haciendo todo lo necesario por ampliar la vacunación, pero para eso hay que implementar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, usar mascarilla, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y asistir cuando le toca su vacuna”, puntualizó.

Y añadió: “eventualmente una persona vacunada puede desarrollar la enfermedad, puede transmitir la enfermedad, si bien es cierto estoy recibiendo la vacuna para tener inmunidad, casi en un 100% sin las posibilidades de no desarrollar la enfermedad grave, pero puede transmitirse la enfermedad”.

Hasta el 6 de julio el total de dosis de vacunas anti-COVID-19 que han sido aplicadas a la población es de 2,984,932, con un promedio diario de 48,074 dosis, según datos del Ministerio de Salud.

A menos de cinco meses de haber iniciado el proceso de inmunización en El Salvador, han sido vacunadas 2,984,932 personas: 1,775,190 con la primera dosis y 1,209,742 con la segunda dosis.

La población meta a vacunar es de 4.5 millones de salvadoreños con lo que se estaría alcanzando la inmunidad de rebaño antes que finalice este año, aseguró Alabí. El Gobierno tiene habilitada hasta esta fecha la vacunación para mayores de 25 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba