Nacionales

No someterán a Saca a un proceso de libertad anticipada

El expresidente Elías Antonio Saca no se sometería al beneficio de libertad anticipada tras cumplir la mitad de su pena  de cárcel en octubre de este 2021, según aseguró su abogado defensor, Mario Machado.

“No va a salir este año (Saca), además, en nuestras conversaciones y en nuestra estrategia que ha sido desde el día uno y continuamos desarrollando, no voy a desgastar el sistema, ni voy a someter al escrutinio social este tipo de salida, él claramente no va a salir este año”, dijo Machado a la prensa tras una resolución a favor del exmandatario.

¿Qué se resolvió a favor de Saca?

Dos años de cárcel le fueron reducidos al expresidente Elías Antonio Saca, según confirmó este jueves la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria.

El jefe de comunicaciones del Centros Judiciales, Ulises Marinero, dio la exclusiva a YSKL.

La decisión de reducción la tomó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en septiembre de 2020, pero la decisión fue apelada por la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, la instancia judicial dio la razón al Juzgado de Vigilancia en una segunda apelación sobre el caso.

¿Cuándo puede salir Saca de la cárcel?

La libertad condicional para el expresidente puede solicitarse a partir del 28 de octubre de 2021, cuando se cumpla la mitad de la pena, con la condición que el Concejo Criminológico de un informe positivo.

¿A cuántos años fue condenado?

Al exmandatario se le condenó a 10 años de prisión en 2018 por los delitos de peculado y lavado de dinero, además a dos años de cárcel en 2019 por cohecho activo o soborno.

Saca fue capturado en 2016.

En 2020 se llevó a cabo una audiencia para definir si el exfuncionario debía cumplir su pena en 2026 o 2028.

De acuerdo con los datos judiciales, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria hizo una primera revisión de la pena y determinó que los dos años de cohecho activo se cumplieron bajo la detención provisional de Saca, por lo que solo le faltarían los 10 años de los demás delitos; es decir, se tomaron en cuenta 12 años en prisión por dos casos diferentes y no simultáneos.

Este aspecto fue apelado por la defensa ante la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria, en el sentido que fuera una sola cuenta y descontar también los primeros años de los 10 de prisión del caso Transes.

Ante esto, la Cámara resolvió que el Juzgado debe volver a hacer el cálculo de la pena y tomar en cuenta estos aspectos.

En septiembre de 2020, el Juzgado resolvió a favor de la defensa de Saca, razón por la que su pena terminará en el 29 de octubre de 2026 y no en 2028, como fue planteado en un inicio; es decir, los años de cárcel se tomaron en cuenta en simultaneidad, a pesar que la jueza afirmó no estar de acuerdo con lo ordenado por la Cámara.

Los dos años fueron reducidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba