Nacionales

Nueva Asamblea Legislativa le aprueba $780 millones en préstamos al Ejecutivo de un total de $ 1,530 que solicita

11 préstamos fueron aprobados en la Asamblea Legislativa este martes tras emitirse dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto a petición del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Se trata de cuatro nuevos proyectos y siete que ya se encontraban en estudio en la comisión, como los dos préstamos para financiar dos fases del Plan Control Territorial.

El titular de Hacienda acudió a referida comisión para solicitar la aprobación.

7 préstamos pendientes

La anterior legislatura había dejado 7 préstamos pendientes, según el funcionario de Gobierno, mismos que pidió fueran autorizados por la nueva administración, dominada en su mayoría por el partido afín al Ejecutivo, Nuevas Ideas.

Créditos para autorización de suscripción de contrato (primera vuelta): 

  • $200 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto «Desarrollo económico local resiliente».
  • $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la modernización de instituciones de seguridad en la fase III del Plan Control Territorial.

Este último préstamo causó fricción entre el Gobierno y el Congreso, llegando hasta la irrupción militar del Salón Azul, donde el Presidente Nayib Bukele exigía la aprobación del mismo. Este sería para el equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en áreas de infraestructura y videovigilancia.

«$109 millones el tema que tuvo a la base la militarización del 9 de febrero, más allá de eso, hubo elementos cuestionados que incluso voces de la sociedad preocupación la adquisición de cierto equipo violentando derecho que podría llevar espionaje», resaltó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, al solicitar información a Zelaya si hay cambios en la iniciativa, quien confirmó que solo serán buques los que ya no se comprarán.

  •  20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar programa de crédito para la micro y pequeña empresa al Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Créditos para ratificación (segunda vuelta):

  •  $91 millones con el BCIE para el programa de desarrollo social de la Fase II del Plan Control Territorial; entre los proyectos está el mejoramiento de 24 kilómetros de caminos por $15 millones;  29 bibliotecas conocidos como Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO)  y su equipamiento por $16.3 millones.
  • $15 millones con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para proyecto de respuesta ante el COVID-19.
  • $45 millones con el BID para el fortalecimiento de la resiliencia climática de bosques cafetaleros.
  • $250 millones con el BCIE para el déficit fiscal del presupuesto general 2021.

4 nuevos préstamos

  • $200 millones con el BID para el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) en créditos para la micro, pequeña y mediana empresa.
  • $250 millones con el BIRF para el proyecto «Creciendo saludables juntos».
  • $250 millones con el BIRF para «Crecer y aprender juntos, desarrollo integral de la primera infancia».
  • $100 millones con el BID en el proyecto «Mejora de la calidad y cobertura educativa Nacer, crecer y aprender».

Estos fueron presentados por el Ministro de Hacienda este martes, ingresaron a sesión plenaria y fueron aprobados este mismo día.

Según el presidente de la comisión de Hacienda, Christian Guevara de Nuevas Ideas, los dictámenes tuvieron votos unánimes, pero ARENA no los firmó.

Se eleva deuda

El ministro de Hacienda aseguró que el Estado aún cuenta con margen suficiente para seguir endeudándose. Habló que este año han logrado bajar el nivel de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 82.6%, aunque los economistas aseguran que El Salvador está llegando casi al 90% de la deuda en relación al PIB.

De acuerdo al funcionario al 31 de marzo el índice de deuda cerró en 82.6% con relación al PIB y que al final de 2021 esta llegará al 87.6%.

Pero los datos del Banco Central de Reserva (BCR), no son favorables, ya que revelan que la deuda pública total alcanza hasta marzo del presente año $22,978.91 millones.

Además, esta deuda creció 11.91% respecto a marzo de 2020 cuando acumulaba un total de $20,533.74 millones, lo que implica un alza de la deuda en el último año de $2,445.17 millones.

Solo en Letras del Tesoro (Letes) el saldo acumulado a marzo es de $1,424.10 millones. Se prevé que en abril este monto subió por la colocación de más deuda de corto plazo que no necesita del aval de la Asamblea.

Además, a finales de abril el gobierno colocó otros $122.3 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) con los que pagará el Fodes atrasado a las alcaldías desde junio del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba