Nacionales

Nueva deuda de $645 millones del Gobierno causa polémica

«El Gobierno ha quebrado a El Salvador», es la frase lapidaria con la que la Diputada Margarita Escobar trata de explicar lo que habría ocurrido el día de 21 de Septiembre de 2020. «Ayer emitieron $645 millones en deuda flotante, con esto, han excedido el porcentaje que autoriza la ley. Llevan más de 2 mil millones en deuda flotante, es gasto corriente».

La Diputada Margarita Escobar, señala que «es otra mentira más» que el Gobierno proponga que los $645 millones en CETES, sea para el fideicomiso a empresas afectadas por la pandemia. «El decreto 640 que autoriza y crea el fideicomiso, ayer lo estaban modificando».

«Ayer entró una nueva pieza, que le quieren quitar más de $140 mill al Fideicomiso que iba a servir para dar créditos a MIPYMES», señala la diputada. Agregó que el Gobierno busca adquirir deuda flotante sobre el decreto 640, al mismo tiempo que quieren reformarlo.

Sin embargo con el Decreto 640, la Asamblea Legislativa le dio la facultad al Gobierno para colocar deuda de corto plazo, dice el Diputado Guillermo Gallegos, al salir al paso de las declaraciones de Margarita Escobar. «La necesidad de contar con los fondos sumados al bloqueo de ARENA y FMLN, ha obligado al Gobierno a tomar este tipo de disponibilidades», explicó.

Para Gallegos, existe una clara intención de boicotear este financiamiento por parte de algunos Grupos Económicos para que BANDESAL no reciba esos fondos para apoyar a la pequeña, mediana y micro empresas y ésto tengan que acudir a la Banca Privada, donde «les sacan los ojos por los créditos».

La versión del Guillermo Gallegos es que el Gobierno colocó ayer $645.8 Millones en CETES autorizados bajo Decreto 640. Para él todo está suficientemente regulado en las facultades otorgadas por la Asamblea Legislativa y amparado en decreto de creación del fideicomiso de BANDESAL y que son mecanismos usuales de financiamiento a corto plazo.

«No es nada ilegal, la Asamblea le dio la facultad al Gobierno en el Decreto 640; y como todo se ha retrasado por más de quince días, el Gobierno ha tenido que maniobrar, las disposiciones son las mismas», explicó Guillermo Gallegos sobre la emisión de $645 millones en CETES.

Tasa de Interés

Con la colocación de CETES, por $645 millones, el país pagará una tasa de 7%. «Es una situación bien grave», dice el Diputado Rodolfo Parker, al tiempo que acusó al Ejecutivo de emitir más deuda «sin ningún tipo de control, saltándose la Ley de Responsabilidad Fiscal».

«En el marco de la liberación de la reserva de los bancos, el Gobierno recoge $600 millones de la bolsa de todos, a una tasa altísima del 7.5%; aquí el Gobierno pagará mucho a los bancos por una deuda flotante de corto plazo», señaló Parker.

«Una vez se liberaron las reservas de los bancos, por poco más de $1,5000 millones, simultáneamente, con la liberación de ese encaje, los bancos compraron CETES», explicó esta mañana Rodolfo Parker. Para el legislador es sospechoso que esto coincida cuando el Gobierno repartió los $300 dólares.

«Como que la intención de este régimen es recoger toda la plata posible, para hacer el mayor reparto posible, para así ganarse a la gente y meter la mayoría de diputados el otro año», señaló.

El Gobierno suspendió el pasado 18 de Septiembre, esta misma emisión de Certificados del Tesoro (CETES). Originalmente se dijo que buscaba obtener hasta $645.8 millones en financiamiento, amparado en el Decreto Legislativo 640.

Según los voceros del Ministerio de Hacienda, estos fondos tendrían que haber servido para el fideicomiso de apoyo a las empresas, pagar a proveedores del Estado o para la devolución del IVA a los exportadores, pues la base legal es la autorización que dio la Asamblea Legislativa para la emisión de $1,000 millones en deuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba