Nacionales

Nueva variante COVID19 podría ingresar al país ante falta de controles

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” sigue recomendando a la población que cumpla las medidas de bioseguridad, sobre todo en estas fiestas de navidad y año nuevo. Sobre todo porque en ese lapso se dan reuniones, no solo con la familia, sino con otras personas.

Estas celebraciones se pueden prestar a la pérdida o relajamiento de las medidas de bioseguridad. Hay que recordar que se sigue ante la presencia de la COVID y sus variantes.

Para el Movimiento, la pandemia sigue presente en el país, a pesar de que los casos han bajado considerablemente, todavía se registran. Aunque son leves, los casos se mantienen.

A esto se suma que en la región centroamericana, específicamente en Costa Rica ya se confirmó el primer caso de la variante ómicron. También Honduras reportó esta semana un caso sospechoso, según información de Radio Progreso.

La encargada de epidemiología de África reportó a nivel internacional que el contagio de ómicron es rápido. Pasó de 160 casos en un día, después de 1,300, razón por la que los países han suspendido vuelos y han incrementado las medidas de bioseguridad.

A pesar de este panorama quienes ingresan a El Salvador lo hacen con total libertad. Ante esto, una de las representantes de esta organización dice que el problema con ómicron es que esta nueva cepa tiene una gran facilidad de contagio.

“En cambio, en el país nosotros seguimos viendo una gran cantidad de noticias triunfalistas del gobierno, en las que se dice que se está bien, que los casos han bajado, que no hay ningún problema y al colmo porque ni siquiera se están llevando las medidas de bioseguridad en la frontera. Acabamos de ver a una paciente que no ha estado saliendo de su casa, pero su esposo estaba fuera del país, cuando entró, como no piden prueba de nada en la frontera, lo más seguro es que él contaminó al resto de la familia. Ahí es donde vemos la falla. Nosotros estamos siempre haciendo las recomendaciones a la población e invitamos al Gobierno a que reflexione, a que el Ministerio de Salud tome las medidas adecuadas para evitar que haya una nueva ola de contagios de COVID-19 y principalmente con esta nueva variante ómicron”, explicó un representante del movimiento, del que reservaremos su nombre.

El Movimiento “Salvador Allende” cuestiona que ante el panorama mundial, en El Salvador la gente entra y sale libremente, pero en Guatemala los están deteniendo porque allá les están pidiendo la prueba reciente de COVID-19.

El representante del movimiento dice que, ante la entrada y salida libre del país, no se tendrá ningún control cuando ingrese algún caso de alguien que venga infectado con ómicron.

A pesar del panorama de descuido en las medidas de bioseguridad en las fronteras, el Movimiento “Dr. Salvador Allende” insta a la gente a tomar medidas de bioseguridad y a vacunarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba