Nacionales

Nuevas Ideas el partido que más invierte en propaganda electoral

Los partidos políticos invirtieron más de $5 millones en campaña electoral desde el 1 al 31 de enero, según el segundo estudio de monitoreo de propaganda electoral por el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana.

Este viernes, la organización presentó su último informe, donde consta cuánto dinero han utilizado los partidos políticos como parte de su propaganda para las elecciones del 28 de febrero, tomando como base el mes de enero.

En referido estudio se monitorearon cinco medios: radio, televisión, prensa escrita, vallas en el exterior y redes sociales (sitios web) y se asignó el costo de los anuncios en relación a la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación.

La estimación del valor de la propaganda electoral de solo un mes es de $5 millones 222,193.57 en 2,701 anuncios emitidos; mismos que corresponden a los siguientes medios:

  • Televisión $3,390,314.6
  • Radio $582,876.75
  • Prensa $19,221.00
  • Exterior $1,184,940.00
  • Redes $44,841.15

En cuanto a los gastos del partido en enero para la campaña política, se detalla que Nuevas Ideas (NI) fue el instituto que invirtió más fondos con más de tres millones de dólares:

  • NI: $3,670,527.47, con el 70% de los recursos de toda la propaganda.
  • Alianza Republicana Nacionalista (ARENA): $725,659.59 con el 14%.
  • Partido de Concertación Nacional (PCN): $433,032.90, que es el 8%.
  • Nuestro Tiempo (NT): $179,226.10 con 3%.
  • Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA): $92,220.86, representa el 2%.
  • Partido Demócrata Cristiano (PDC): $78,017.06, es el 1%.
  • VAMOS $24,055.08 0%.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): $17,821.26, es el 0%.
  • Cambio Democrático (CD): $1,633.24 es 0%.

Además, se hizo una sumatoria desde el 27 de noviembre de 2020, fecha que inició el primer estudio; por lo que esto han gastado los partidos hasta el 31 de enero de este año:

  • NI: $5,327,613.65, es el 75% del total.
  • ARENA: $908,287.63, con el 13%.
  • PCN: $434,837.35 con 6%.
  • NT: $241,187.25 es el 3%.
  • GANA: $92,306.19 con el 1%.
  • PDC: $78,017.06, representa el 1%.
  • VAMOS: $32,117.98 es el 0%.
  • FMLN: $18,473.56 con 0%.
  • CD: $1,633.24 con 0%.

«Es evidente el desbalance en los recursos con que cuentan los partidos para realizar su propaganda electoral. Esto afecta la equidad de la contienda», señala el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba