Nacionales

Nuevas Ideas pedirá declarar a El Cipitío como Hijo Meritísimo de El Salvador

La mañana de este lunes, los Diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión de Cultura y Educación presentaron una iniciativa que contiene la declaratoria de Hijo Meritísimo de El Salvador a Rolando Meléndez, mejor conocido en el argot artístico como “El Cipitío”.

El Diputado Walter Alemán, explicó que la propuesta va encaminada a reconocer 40 años de trabajo en la personificación de un personaje mítico de la cultura salvadoreña, asimismo, como compositor de al menos 170 piezas musicales de varios géneros.

Menéndez, nació en Juayua, departamento de Sonsonate, el 2 de febrero de 1952. Él estudió bachillerato en Artes Escénicas, en el Centro Nacional de Artes (CENAR) en 1972; y una licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador (1987).

A “El Cipitío” se le conoce por componer grandes éxitos, que fueron interpretados por agrupaciones como Melao, Bronco, Los Alfaro y Fiebre Amarilla.

“Es miembro del gremio de artistas del espectáculo y del foro de intelectuales de El Salvador, fue miembro de la Asociación de Trabajadores del Arte y la Cultura en calidad de cantautor y titiritero”, destacó Alemán.

“Además es guionista de programas de televisión para niños y adolescentes, ha trabajado en televisión, escribió numerosos guiones para el Club Infantil, el Tesoro Infantil, Cipotadas, Música en Madera”, añadió.

Menéndez ha recibido importantes reconocimientos entre ellos: Premio Carbonero 2007 y 2008, Micrófono Dorado en el 2007, Ingenio 2004 por el Centro Nacional de Registros (CNR), una presea del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, que le confirió en 1992 como Personaje Infantil Popular.

También cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama del Parque Nacional de Juayúa y fue declarado Hijo Meritísimo de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

«Todos hemos crecido conociendo este personaje, hoy en día tenemos que reconocerle, nos ha representado a nivel internacional, en Estados Unidos ha dado su show en Nueva York, Virginia, Washington y Los Ángeles; y en los países de Costa Rica, México e Italia», matizó Alemán. 

La propuesta se llevará al Pleno legislativo el próximo 12 de octubre. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba