Nacionales

Nuevas Ideas pide a TSE conteo voto por voto en Ahuachapán

Tras concluir la jornada de escrutinio final de este domingo, el partido Nuevas Ideas, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recuento de votos de Diputados por la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, en el Departamento de Ahuachapán.

Carolina Recinos, como delegada del partido celeste indicó que existen “inconsistencias” en las actas del conteo preliminar, con las que se procesaron ese día. Según la actual Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete, también piden una revisión de los comicios de Alcaldes de 12 de 16 municipios que componen el referido Departamento.

De acuerdo con Recinos, hay una “variación” de las cantidades de papeletas entregadas a los votantes, “no nos cuadra la cantidad de papeletas registradas en las actas con el total que tuvo cada JRV (Junta Receptora de Voto) de cada elección”.

“Hay actas que arrojan diferentes resultados de la misma JRV. Como Nuevas Ideas estamos haciendo uso de los recursos y las herramientas para poder ir a fondo (…) las consignaciones de los mismos votos de las actas podrían, en este momento, estar a favor de otros”, dejó entrever Recinos.

Los municipios en controversia son: Ahuachapán, Apaneca, Turín, Tacuba, El Refugio, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Atiquizaya, Concepción de Ataco.

Como medio probatorio, el Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah presentó copias de las actas de las JRV que ha hecho referencia la denuncia, y solicita al TSE medidas cautelares a fin que no entreguen las credenciales a los Diputados y Concejos electos de Ahuachapán, en tanto se abran las urnas para un conteo real de los votos, “de lo contrario resultaría imposible realizar el escrutinio definitivo o final sobre la base de datos certeros y confiables, pudiendo desembocar en una posible nulidad del mismo”, se lee en la misiva.

Según datos del TSE, hasta la 1:25 de la tarde del 7 de marzo, las 49 mesas de escrutinio han contabilizado 8,059 actas de Asamblea Legislativa, la cual representa el 95.36%; mientras que en la de Concejos Municipales han sido procesadas 1,795 actas, es decir el 21.24%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba