Nacionales

Nuevas Ideas recibirá del Gobierno $6,2 millones en financiamiento por los resultados del 28 de febrero

Según el estudio presentado este viernes por la Organización Acción Ciudadana, los partidos políticos en El Salvador estarían recibiendo un estimado de más de 20 millones de dólares en concepto de deuda política, producto de las pasadas elecciones legislativas municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los comicios se realizaron el 28 de febrero del 2021.

Debido al caudal de votos obtenidos, será el partido Nuevas Ideas, el que recibirá la mayor cantidad de dinero con un aproximado de 6.2 millones de dólares; el partido ARENA, ocupará el segundo lugar con 2.6 millones y el FMLN con 1.6 millones de dólares, explicó, la coordinadora del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, Denisse Siliézar.

Las cifras en conceptos del monto de financiamiento público que los partidos políticos recibieron para el proceso electoral del 2021, también es variable respecto a la competencia electoral a través de las coaliciones.

Siliézar, indicó que en ese escenario, Nuevas Ideas y Cambio Democrático tendrían la mayor cantidad de dinero, si se toma en cuenta la legislación electoral que establece que cada partido político recibirá al menos $7.78 por los comicios ($2.83 en las votaciones legislativas; $2.12 de alcaldes y concejos municipales; y $2.83 en el Parlacen).

“Según los datos el partido político podría recibir hasta un estimado de 12.6 millones de dólares”, indicó.

Eduardo Escobar, Director de Acción Ciudadana, aseguró que este proceso electoral fue un escenario de desventaja para determinados partidos políticos, puesto que la entrega de fondos fue extemporánea.

El titular mencionó que “pese al pago que se realizó, se puede decir que fue extemporáneo y que sin duda perjudicó la campaña electoral 2021, le restó competitividad a los partidos políticos y limitó muchas de las actividades”.

Acceso a la información

Al respecto, el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, requirió información al Ministerio de Hacienda sobre los partidos que hasta el 20 de enero habían solicitado anticipo de deuda política, y señaló que solo el partido FMLN lo había realizado.

El 21 de septiembre de 2021, el Centro solicitó a los partidos  inscritos los montos de deuda política cancelados por parte del Ministerio de Hacienda en el 2021.

Sin embargo, los partidos respondieron a Acción Ciudadana que no solicitaron la deuda política debido a declaraciones del Ministro de Hacienda, respecto a la no entrega de dichos fondos por la emergencia del covid-19 en el país.

Hacienda contestó el 21 de julio que dicha información había sido clasificada reservada, por lo cual no podría ser entregada.

Pese a lo anterior, datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, señalan que en junio se entregaron $18,418,271.43 en concepto de deuda política, mientras que en julio se desembolsaron $1,752,678.73, es decir, un total de $20,170,950.16.

Entre los estados de las solicitudes, se encontró que el partido Nuevas Ideas fue el único del que no recibieron respuesta, y tampoco fue admitida por sus autoridades.

“Récord histórico”

Desde el 2014, hasta el 2021, los partidos políticos han recibido 78 millones de dólares como financiamiento público, siendo el periodo electoral del presente año donde se percibió un mayor incremento.

Ante esto, el informe concluye que “uno de los partidos menos transparentes recibirá la cantidad más alta de deuda política del proceso electoral 2021, siendo un partido que no rinde cuentas ni informa sobre el origen privado de sus ingresos y sus gastos.”

Y que además “debe asegurarse el pago oportuno de la deuda política para que pueda desarrollarse una elección competitiva e igualitaria, evitando utilizarla como una herramienta que distorsione el proceso electoral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba