Nacionales

Nuevas Ideas y aliados blindan a Funcionarios, Médicos y Farmacéuticas y no podrán ser acusados por compras o tratamientos relacionados COVID-19

Médicos, enfermeras y farmacéuticas serán inmunes a demandas penales y responsabilidad civil por reclamos en la administración o uso de tratamiento para atender la pandemia contra COVID-19, según la reciente ley aprobada en la Asamblea Legislativa. 

Se trata de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de la salud publica ocasionadas por la pandemia” que se introdujo bajo dispensa de trámite por el partido Nuevas Ideas y fue aprobada con 63 votos.

Los productos incluyen vacunas anticovid, antivirales y demás suministros; el uso incluirá el diseño, desarrollo y prueba clínica.

Esta inmunidad no se aplicará a las demandas por muertes o lesiones graves que se hayan originado por la administración del medicamento con dolo o mala conducta, expone el decreto.

Diputados de oposición critican ley

«Manipulan el discurso, ya no se va a poder denunciar una mala atención, el funcionario estará blindado, no podrá exigir su derecho como paciente. Qué lástima a lo que está llegando esta Asamblea», señaló la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, expuso que «me hubiera gustado escuchar al colegio médico a las gremiales, construir una ley de ayuda al pueblo […] El artículo 4 de inmunidad a demandas y denuncias, no se habla solo a los médicos, sino hasta entidades que no son ni salvadoreños, se está dando inmunidad a todas las fábricas de productos. Incluso las grandes farmacéuticas si cometió un error no puede quejarse de lo que se aplicó».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba