Nacionales

Nuevo revés para discusión de Ley de Periodistas, diputados no asisten a comisión

Este lunes 12 de abril, a cerca de tres semanas que concluya el periodo de los diputados de la Asamblea Legislativa, se esperaba continuar con el estudio y discusión de la Ley de Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información; no obstante, la comisión de legislación y puntos constitucionales no logró el quórum necesario.

De acuerdo con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quienes acompañan referido estudio, no se hicieron presentes el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio de GANA, el secretario Ricardo Velásquez Parker de ARENA y el relator, Jorge Mazariego del PDC.

Solo cinco legisladores llegaron de los siete como mínimo para dar inicio a la sesión; dos del FMLN, una de ARENA y uno de GANA.

«Lamento que no se haya conformado el quórum para continuar con la discusión de la propuesta de ley de protección a Periodistas. Tal parece que a los diputados no les interesa garantizar la libertad de prensa en El Salvador», señaló la Presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

Según la periodista, este lunes se iban a subsanar algunos aspectos sobre el alcance de la ley y a quienes protege; también se avanzaría sobre la Comisión Nacional de Protección a Periodistas que incorpora gremiales e instituciones estatales como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo.

Esta comisión atendería casos de agresiones o vulneraciones a periodistas como problemas con pandillas, afectaciones por su cobertura periodística, así como desplazamiento forzado.

«En estas conferencias se dice que va para esta legislatura, que la van a aprobar… no hay quorum, no llegaron tres», agregó Cárcamo, quien además expuso que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) observa y está pendiente del proceso de formación de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba