Nacionales

Obras Públicas concluye trabajos en cárcava formada en la Colonia Santa Rita de Cuscatancingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, entregó hoy las nuevas obras de mitigación ejecutada en el final del pasaje 34 de la colonia Santa Rita, Cuscatancingo.

En el lugar se había formado una cárcava de 12 metros de alto, que puso en riesgo viviendas y bienes de la población de este populoso sector.

Los habitantes de la colonia Santa Rita y comunidades aledañas, tuvieron que esperar para que les realizaran las obras de protección. Según Rodríguez, ya en 2015, el MOP identificó el problema en inspección solicitada por los habitantes, no se realizaron las obras necesarias y el problema de erosión con el tiempo se incrementó.

“Las familias habían pedido una solución real a la problemática, tuvimos que recuperar parte del terreno y hacer todas las obras necesarias.  Si nosotros hubiéramos dejado esta problemática se habrían caído casas, había una preocupación latente de las familias de la Santa Rita debido a la cárcava”, dijo el Ministro.

Como parte de la obra, se realizaron actividades para la conducción de aguas superficiales y de elementos estructurales adecuados para el control de la erosión hídrica en laderas, y se recuperaron los accesos a las parcelas afectadas por el avance de la erosión.

El proyecto comprende la construcción de un cabezal de descarga y gradas disipadoras en una longitud de 25 metros y relleno compactado de la cárcava en un volumen de 700 metros cúbicos.

Los trabajos incluyeron la construcción del emplantillado de concreto que direccionará, de manera controlada, las aguas hacia el cuerpo natural de drenaje de la quebrada 7 Pilas.

“Cambiamos las tuberías de cerca de 60 pulgadas, estabilizamos los taludes y colocamos cobertura vegetal en la zona”, agregó Rodríguez.

En estos trabajos fue intervenida una cárcava de 12 metros de largo y seis de ancho.. La inversión de los trabajos asciende a $60,000, aseguró el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba