Nacionales

ONU desempolvará los archivos de la Comisión de la Verdad para dar pie a investigaciones de tipo penal

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU), Birgit Gerstenberg, relató en el acto conmemorativo por el 39° aniversario de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, que el organismo implementará un proyecto el próximo año para trabajar la justicia transicional en El Salvador.

Dentro de este, Gestenberg enfatizó que será el primero de esta índole, pues dedicará $1 millón 500 mil dólares para tratar estos temas, mismo que será aportado a las instituciones encargadas en el país para luchar por esta justicia, así como con la sociedad civil y debe ser transparente con las víctimas del pasado Conflicto Armado de 1980 a 1992, así como las organizaciones de derechos humanos que han dado seguimiento.

Asimismo, resaltó que el proyecto también trabajará los archivos que tiene las Naciones Unidas sobre la Comisión de la Verdad, mismo que investigó los hechos de lesa humanidad ocurridos en la Guerra Civil y que han dado pie para realizar investigaciones de tipo penal, los cuales se encuentran en Nueva York mayormente.

«Este proyecto es oportunidad, estamos contentos que los pudimos gestionar. Se implementará el próximo año […] Proyectos clave como la memoria histórica», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba