Nacionales

ONU pidió el respeto a la democracia en El Salvador tras fallo sobre reelección presidencial

La Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió este martes respeto a la Constitución, el estado de derecho y la separación de poderes para proteger la democracia de El Salvador después del fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la reelección presidencial inmediata.

Esta decisión abre la vía para que el actual mandatario, Nayib Bukele, corra por un segundo período en las elecciones del 2024. Esta disposición constitucional, que había sido interpretada por la Sala en 2014, prohíbe la reelección en los siguientes diez años tras dejar el cargo. Es decir, con la legislación actual, debía esperar hasta 2034.

Por otra parte, también externaron su preocupación ante la decisión de la Asamblea Legislativa, de destituir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, el pasado primero de mayo, por parte del partido oficialista, Nuevas Ideas.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que ese movimiento “ya planteó preocupaciones sobre el impacto en la independencia de los jueces” y en el sistema de controles y contrapesos entre las distintas ramas del poder.

La ONU no es el único organismo que se pronuncia por las decisiones que van en detrimento del Órgano Judicial salvadoreño; recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, condenó este tipo de acciones, incluyendo las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que envía al retiro a 247 jueces, por cumplir los 60 años o 30 en la judicatura.

“El Secretario General reitera sus llamamientos a respetar las provisiones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes con el fin de preservar los progresos democráticos logrados por el pueblo salvadoreño desde la firma de los acuerdos de paz de 1992”, dijo Haq en nombre del jefe de las Naciones Unidas António Guterres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba