Nacionales

OPS alerta de casos de Candida Auris

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica por casos de Candida Auris, una levadura causante de infecciones, y cuya aparición está enmarcada en la pandemia de covid-19.

El infectólogo Iván Solano Leiva alertó este lunes sobre la detección en El Salvador del primer caso de infección por Candida auris. Este es un hongo que se desarrolla en el ámbito hospitalario y por ello tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para combatir este tipo de infecciones.

Según el especialista, el primer caso se registró en el Hospital General del Seguro Social. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó ante los medios que “lo importante es descartar lo que el doctor menciona, porque no se ha confirmado ningún caso de Candida Auris en el país”.

La Candida auris (C auris) es un tipo de levadura (hongo). Puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos. Estos pacientes a menudo ya están muy enfermos.

Los infecciones por C auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones por cándida. Cuando esto sucede, se dice que el hongo es resistente a estos medicamentos. Esto dificulta mucho tratar la infección.

La infección por C auris es poco frecuente en las personas saludables. 

Causas

Algunas personas portan la C auris en su cuerpo sin que se enfermen. Esto se denomina «colonización». Esto significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. Sin embargo, las personas que están colonizadas con la C auris todavía están en riesgo de contraer la infección provocada por el hongo.

La C auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. Los pacientes que se encuentran en el hospital o en residencias para ancianos pueden estar colonizados con la C auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos. Los proveedores de atención médica y los familiares y amigos visitantes que tienen contacto con un paciente con C auris pueden contagiarla a otros pacientes. 

Una vez que la C auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos. Es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto de infección.

Otros factores de riesgo para la infección por C auris incluyen:

  • Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
  • Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
  • Tener muchos problemas médicos
  • Haberse sometido a una cirugía recientemente

Las infecciones por C auris se han presentado en personas de todas las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba