Nacionales

Organizaciones de derechos humanos acusan a Bukele de «respaldar a los asesinos» en su discurso en El Mozote

«Recibimos el rechazo cuando se iban a abrir los archivos. Después viene la conferencia. Quedó claro el respaldo a los asesinos», organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad, el Grupo gestor por una ley de reparaciones y la Comisión pro memoria histórica rechazaron el discurso que brindó el Presidente Nayib Bukele el pasado 17 de diciembre en El Mozote sobre la guerra civil, los Acuerdos de Paz y el acompañamiento de estas a las víctimas.

Bukele brindó una conferencia de prensa en El Mozote para comunicar proyectos sociales por el pasado conflicto armado, donde también se dirigió contra los Gobiernos anteriores del partido FMLN y ARENA, así como contra el acusador particular de la Masacre, David Morales, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar; y las organizaciones que acompañan a las víctimas, pues destacó que no necesitarán de intermediarios.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Tobar Claros, se les negó la entrada al evento, así como a las comunidades aledañas; y aseveró que el proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha estancado con el nuevo gobierno.

«El presidente que ahora está nos quiere decir que estamos en una campaña política. No es así. Desde 1992 hemos venido con esta lucha, sin importar quién está en el poder», agregó el vicepresidente de la APDHEM, José Cruz Vigil.

Asimismo, calificó la conferencia del mandatario como un evento de carácter político, pues manifestó que los asistentes eran miembros de un partido político.

«En su discurso lo que el Presidente buscó es deslegitimar a personas defensoras y organizaciones, lo cual crea un entorno peligroso para quienes realizamos esta labor», apuntó también Irene Gómez de Cristosal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba