Nacionales

Organizaciones feministas piden despenalizar el aborto

En el día de Acción Global por un aborto legal y seguro, colectivos feministas realizaron una marcha para exigir a la Asamblea Legislativa despenalizar el aborto a través de una reforma al Código Penal.

Las organizaciones señalaron que se piden la reforma «Beatriz», en relación a la joven que pidió abortar para salvar su vida en 2013.

La modificación es al artículo 133 del Código Penal, que actualmente castiga cualquier tipo de aborto; incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos.

De ser encontradas culpables, las penas varían de los dos a los ocho años. No obstante, en muchos casos el delito se cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima con el victimario y las mujeres pueden llegar a ser condenadas hasta 40 años de prisión.

«Condenan a las mujeres con 40 años de cárcel, en su mayoría mujeres jóvenes y adultas de zonas rurales. Es una normativa que afecta a mujeres y niñas embarazadas», señalaron en un comunicado.

Los colectivos destacaron que en el primer trimestre del 2021, se reportaron 6,938 niñas y adolescentes embarazadas, superando la cifra de 2020, que fue de 6,839 casos.

La marcha partió del Parque Cuscatlán en la Alameda Roosevelt y concluyó en el Palacio Legislativo, donde fueron recibidas con un contingente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha exhortado a El Salvador a que revise las condenas de las mujeres encarceladas pro haber abortado.

La propuesta del aborto se había abordado en el paquete de reformas a la Constitución de la República que presentó el equipo ad hoc que lideró el Vicepresidente Félix Ulloa y que fueron presentadas al Presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado.

Ulloa expuso que se permitiría velar por los derechos del no nacido, como de la gestante, lo que abría paso a una legislación que regule la temática.

Sin embargo, Bukele rechazó estas reformas y dijo que serían vetadas.

En la Asamblea Legislativa fue enviada a archivo una de las iniciativas sobre el aborto bajo cuatro causales: por trata de personas, riesgo de muerte de la madre, vida extrauterina inviable y cuando sea una niña víctimas de abuso sexual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba