Nacionales

Organizaciones piden celeridad a actual Asamblea para independizar a la CICIES del Gobierno

La Alianza Ciudadana por una CICIES Independiente y Transparente urgió a los actuales Diputados de la Asamblea Legislativa, la aprobación de una propuesta que presentaron en febrero del 2021, con relación a fortalecer el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Las organizaciones llegaron al congreso el 3 de febrero con motivo de presentar a los parlamentarios, una iniciativa que busque darle a la CICIES la independencia necesaria para apoyar las investigaciones que lleven a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, esta entidad trabaja mediante acuerdo Ejecutivo y con funciones limitadas, desde su creación en noviembre del 2019.

En ese sentido, el grupo de gremiales propuso que la nueva CICIES pueda acceder a financiamiento propio (actualmente depende del Gobierno central), lleve a cabo investigaciones con instituciones de control como Fiscalía, Corte de Cuentas de la República, Corte Suprema de Justicia, Sección de Probidad, Ministerio de Hacienda, entre otros; incluya en sus indagaciones la participación de miembros de la sociedad civil; además que pueda acompañar los procesos judiciales como querellante, para esto último propusieron reformas al Código Procesal Penal, para que la CICIES cuente con esta figura.

En la Plenaria del 18 de marzo, la Asamblea ordenó crear una Comisión Ad-hoc que estudie la solicitud, pero hasta este día, dicha instancia no se ha instalado.

Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) urgió a la actual legislatura a cumplir su mandato constitucional para llevar a la realidad el proyecto de ley, pues en el actual contexto, dijo que “son condiciones que son urgentes y necesarias para el combate a la corrupción” que garanticen la independencia de este organismo, que actualmente depende del Gobierno.

Los manifestantes aseguraron que el pliego de enmiendas está siendo avalado por el Comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba