Nacionales

Pablo Anliker:»La Corte de Cuentas estaba soltando información»

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, expuso las razones por las que se declaró como información reservada la relativa a las compras, distribución y liquidación de paquetes alimentarios en el marco de la pandemia COVID-19.

Según Anliker, la reserva de información por dos años se debe a que «la gente de la Corte de Cuentas (de la República) estaba soltando información a otras ramas, esas son las noticias que ocupan medios para sobrevivir, las sacan contexto […] No tenemos nada que esconder, estamos rindiendo cuentas al 100%, lo que no es permitido es que se esté soplando la información y se utiliza a medias verdades».

Por lo tanto, el funcionario fundamentó esta declaratoria en las auditorías que realiza actualmente la institución contralora de las finanzas, quienes han instalado cuatro equipos en el Ministerio para recabar los datos de estas compras.

«Para evitar esa mala fuga de información», agregó.

Asimismo, aseguró que los dos años que durará la reserva se debe a que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) otorga ese tiempo como mínimo.

De acuerdo con los datos ministeriales, esta clasificación de información se adecúa al artículo 19, literal e de la LAIP donde establece que puede reservarse los datos sobre «opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada una decisión definitiva», atribuyéndolo al examen especial que realiza la Corte de Cuentas.

Además, el funcionario detalló que la entrega de estos paquetes no la realiza el Ministerio, por lo que no poseen los datos de su distribución fuera de la institución.

«Nosotros nos limitamos a la elaboración y logística, la distribución no es para nosotros», expuso.

En total, Anliker señaló que se utilizaron $202 millones para la elaboración y compra de 7.7 millones de paquetes alimentarios, de los que existen cuatro tipos, las cajas tienen un valor de $30, las bolsas que se otorgaron a las alcaldías para ser repartidas por $9.97, las canastas medianas de $25 y otros 4.5 millones de canastas de las que aseveró debía establecer el monto individual.

Estas declaraciones las dio en la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como la reorientación presupuestaria para atender la pandemia, de la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba