Nacionales

Padre Tojeira | Salvadoreños deben estar alerta ante el irrespeto de los Derechos Humanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer el 30 de marzo pasado el informe sobre derechos humanos en El Salvador el cual hace mención de una serie de violaciones ejercidas desde el Gobierno e instituciones del Estado contra la población salvadoreña.

Al respecto el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, el padre José Maria Tojeira, opinó que el informe llama a la ciudadanía a ponerle mayor atención a los datos que vienen a revelar una sistemática violación a los derechos humanos.

La violación a los derechos humanos en El Salvador es constante y viene desde hace años, señala el sacerdote jesuita, quien añadió que hay instituciones del Estado que se han  sumado a vulnerar más los derechos.

El informe lanzado por el Departamento de Estado de Estados Unidos revela detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, ataques a la prensa,  negación en el acceso a la información, corrupción,  entre otras denuncias.

Jesús murió en solidaridad con tanta gente inocente víctima del odio y el poder, afirmó el padre Tojeira

La muerte de Jesús en la cruz es un símbolo de solidaridad, ya que hasta el día de hoy muchos salvadoreños sufren de desplazamiento forzado a raíz de la violencia, discriminación, odio, pobreza, desempleo y muchos se ven forzados  a migrar por una vida mejor, indicó el padre José María Tojeira, sacerdote jesuita. Además, expone que la cruz es una denuncia ante las injusticias que aún persisten en el mundo.

Existen muchas maneras de colocar cruces en los otros humanos a través de los pecados de omisión y  olvidarse de los pobres, sin solidaridad ni apoyo. La  pandemia del COVID-19, ha permitido evidenciar el rostro de la solidaridad entre los salvadoreños, asegura el padre Tojeira.

La muerte de Jesús en la cruz se considera religiosa y política, en aquella época Jesús  fue entregado por los judíos a los Romanos aduciendo que era un adversario del César, ya que se autodenominaba “Rey de los Judíos”, esta acción para los romanos era una ofensa al tratar de sustituir al César y considerarlo blasfemo desde la perspectiva religiosa Judía. Para Tojeira, la cruz de Jesús es un camino para los cristianos y una denuncia ante las injusticias que aún persisten en el mundo.

Un comentario

  1. bueno día padre tojeria su análisis es muy claro pero es una lastima que el pueblo salvadoreño está ciego, en poner la fe en el hombre como dice la Biablia maldito el hombre que cree en el hombre, ojalá cuando el pueblo recapacite no sea demasiado tarde cuando tengamos la dictadura impuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba