Nacionales

País acumula más de 70 días sin homicidios

El 30 de diciembre del 2021 cerró con cero homicidios, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) proporcionadas la noche de este jueves.

La violencia homicida fue a la baja si se compara con la estadística del año pasado: con un promedio diario de 2.7 muertes violentas en relación al 2020, cuya tasa fue de 3.8 diarios por cada cien mil habitantes.

Según los informes oficiales, la Administración Bukele ya acumula 73 días sin hechos violentos, lo que representa una reducción del 15% respecto al 2020 y al 53% desde que inició su mandato.

El Presidente Nayib Bukele ha atribuido la caída de las cifras a la implementación del Plan Control Territorial, que comprende el despliegue de agentes de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en los territorios controlados por las pandillas.

La corporación policial ha destinado cerca de 10,000 hombres en tareas de seguridad; mientras que la FAES ha proporcionado a 15,121 elementos que patrullan cerca de agentes de la PNC, tanto en el Plan Control Territorial como en otro tipo de labores relacionadas al ramo.

Hasta el momento las autoridades han activado cuatro fases de dicho plan: despliegue, prevención, equipamiento y modernización, e incursión.

Para el experto en criminología, Ricardo Sosa, aún falta trabajar en delitos que más aquejan a los salvadoreños, “no somos todavía un país seguro, se registran tasas de criminalidad y violencia altas, y persisten delitos contra la vida y patrimonio de la población; las evidencias demuestran que somos una sociedad violenta, que el crimen organizado, pandillas, delincuencia y oportunistas continúan ocasionando luto, muerte, dolor y maldad, pero reconozco y establezco mediante indicadores y evidencia que existen avances importantes, que no son suficientes, y que debemos avanzar como Estado salvadoreño”, puntualizó en un artículo de opinión.

1,121 homicidios han sido registrados hasta el 30 de diciembre por la PNC. La cifra es comparable a las 1,332 muertes violentas registradas en 2020; y a las 2,389 registradas en todo el año 2019. Es decir, las muertes violentas se han reducido en un 53.07% desde que Bukele asumió la presidencia, hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba