Nacionales

Panaderos amenazan con incrementar precio del pan o disminuir el tamaño de las porciones

Luego de las variaciones en los precios de mercado internacional del petróleo, son varios sectores que ya están resintiendo el alza en los insumos básicos que ocupan para desarrollar sus faenas.

Uno de ellos, es el sector panificador, que desde hace nueve meses ha visto incrementar los costos de las harinas fuertes y suaves, mantecas, plásticos, gas propano y electricidad, al punto de considerar reducir la oferta de pan francés y dulce, u optar por incrementar los precios.

Datos del Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) indican que las 50 libras de manteca, principal materia prima para horneo de pan, incrementó 70%, es decir, de $26.00 que costaba en diciembre 2020, ahora vale $41.00. En el mismo período, el bidón de aceite pasó de $20.00 a $38.00.

La harina fuerte de 50 libras costaba en promedio, $15.50 y ahora cuesta $17.25, lo cual refleja un aumento del 21%. Respecto a la harina semi-fuerte y suave, costaban $14.25 y ahora $16.25, que significa incrementos del 20%.

El costo del tambo de gas de 35 Lbs ó 25 Lbs, desde enero a septiembre ha tenido un incremento del 22% ($15.21 a $19.57 y $10.92 a $14.04 respectivamente).

Para el caso de las panaderías que utilizan leña para hornear, el precio del ciento de leña muestra un incremento de $18.00 a $25.00 (39%).

“Vamos a incrementar el precio del pan o vamos a disminuir las porciones que damos por una cora ($0.25 centavos). No es factible seguir operando. ¿Qué nos queda? Subir precio o parar las operaciones porque no es rentable”, indicó Oswaldo Portillo, Representante de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (MENAPAES).

Este jueves, MENAPAES, junto al CDC, pidieron al Gobierno medidas urgentes para paliar los costos de los productos.

Nelson Martínez, Coordinador de la CDC, recomendó a la Defensoría del Consumidor, emprender una campaña masiva de monitoreo de precios y pesos de los insumos para la elaboración de pan. Pues de acuerdo a los panificadores, el peso de las bolsas de harina viene con menos cantidad de lo que indica la etiqueta.

“A la Superintendencia le hacemos el llamado para que investigue la posible colusión entre competidores, porque puede caber la posibilidad de que estén estableciendo acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra, bajo limitación de cantidades de producción”, señaló.

De acuerdo a los panificadores, los molinos nacionales manejan una diferencia entre $0.25 centavos en la bolsa para no evidenciar acuerdos entre ellos, pero en la práctica, si un molino sube el precio, le siguen los demás.

Además solicitaron al Ministerio de Economía que se cree un mecanismo de coordinación regional entre los países de la región, para la importación de las harinas, que contribuya a disminuir el costo de estos productos. Así como subsidios a microempresas panificadoras e investigar pesos de cilindros y contenido de gas propano. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba