Nacionales

Pandilleros de la MS-13 que operaban en EE. UU. y El Salvador enfrentan cargos

El Departamento de Justicia de EE. UU. reveló una acusación formal «por conspiración de crimen organizado» contra nueve miembros de La Mara Salvatrucha (MS-13) que, operaban tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

La acusación presentada por un juez federal en el Distrito de Maryland, según reveló una nota de prensa de la entidad, involucra “asesinato, extorsión y lavado de dinero”.

“Como se alega en la acusación de reemplazo revelada hoy, estos miembros de la MS-13 no solo extorsionaron dinero de miembros de la comunidad para apoyar a la pandilla, tanto en Maryland como en El Salvador, sino que supuestamente mataron a un individuo que cooperaba con la policía”, explicó el fiscal federal Erek L. Barron del distrito de Maryland.

De acuerdo con documentos judiciales, en Estados Unidos, la MS-13 está organizada en divisiones o «clicas». Los acusados, supuestamente, pertenecían a una de esas clicas denominada Weedams Locos Salvatrucha, que opera principalmente en el área de Adelphi, Maryland.

El alegato señala que los acusados “extorsionaron a múltiples víctimas “de manera regular y que varios de los acusados, presuntamente, “transfirieron ilícitamente este dinero a divisiones de la MS-13 en El Salvador”.

Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar penas que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión. Actualmente tanto el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés); como Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía del Condado de Prince George están trabajando en el caso junto a otros departamentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba