Nacionales

Pasa a juicio Jaime Perla, el acusado de acoso a periodista en transmisión en vivo

Jaime Ulises Perla, acusado de acoso sexual a una periodista en una transmisión en vivo sobre el escrutinio de los comicios del pasado 28 de febrero, pasará a juicio, según la resolución del Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador.

Perla enfrenta el proceso penal por dos delitos, por acoso sexual y expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de Wendy Hernández de Canal 10.

El imputado era integrante de la mesa 26 de conteo de votos de San Miguel en un hotel capitalino el domingo 7 de marzo, y fue cuando la periodista le realizó una entrevista que este dirigió las expresiones lascivas que quedaron captadas en transmisión en vivo.

En el video se observa cuando la periodista le pregunta al integrante de la mesa sobre el avance del conteo final de las elecciones del 28 de febrero.

-«Han avanzado bastante, ayer veíamos que todavía faltaba bastante ¿Cuál ha sido la clave para terminar primero?», cuestionó Hernández.

-«Trabajar fuerte, así como trabaja usted, linda», respondió Perla.

-«Me imagino. Hay que ser puntuales para lograr esto».

-«Por supuesto, así es preciosa».

-«¿Ahora a disfrutar del domingo?», agregó la comunicadora.

-«Por supuesto, espero disfrutarlo con usted», contestó.

El hecho fue denunciado por Hernández en sus redes sociales y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Perla, quien había sido nombrado como miembro de la mesa por el partido ARENA también pasó por un proceso sancionatorio del instituto.

Mientras el proceso se encontraba en el Juzgado de Paz, la Fiscalía y la periodista denunciaron que el caso estuvo permeado de estigmatización tras las declaraciones de la jueza.

«Se ha revictimizado a la víctima, manifestando la señora jueza que ella (Hernández) por su labor periodística tiene que estar acostumbrada a este tipo de hechos, me parece grave, lamentable que normalicemos este tipo de hechos, este tipo de violencia; es decir que, ¿por la labor que se ejerce, puede ser acosada puede ser minimizada, denigrada?», señaló la fiscal del caso tras la conclusión de la audiencia inicial el pasado 17 de mayo.

Además, la representante de la Fiscalía aseveró que la resolución tuvo «sesgos» basados en estereotipos y violencia de género.

«Que una persona desconocida el acose de esa forma… La jueza manifiesta que ella debe estar acostumbrada a ese tipo de hechos, creo que es un retroceso falta bastante sobre la sensibilización de género, estar romantizando (el acoso), eso es violencia de género, debemos dar avances en erradicar la violencia contra la mujer», añadió la fiscal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba