Nacionales

PDDH se pronunció contra autorización de 15 años renovables para uso del agua en ley aprobada por Asamblea Legislativa

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aseveró que la Ley de Recursos Hídricos aprobada en la Asamblea Legislativa es un «avance» en el país, pero se pronunció contra el plazo de autorización para el aprovechamiento del agua por 15 años renovables, lo que para algunas organizaciones ambientales fue calificado como una privatización del vital líquido.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, aseveró que la normativa plantea «incompatibilidades en cuanto al acceso universal al agua».

Tobar advierte que «en el plazo no se ha tomado en cuenta que la prioridad del vital liquido debe ser para que todas las personas puedan disponer de él, en forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible; es decir, para uso personal y doméstico».

La institución del Ministerio Público pidió al Gobierno emitir políticas públicas para garantizar que el agua se considere como derecho humano y su uso prioritario sea el consumo humano y doméstico.

También pidieron a los diputados ratificar la reforma Constitucional que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento.

Autorizaciones para uso de agua, según la ley

Autorización nivel 1: Cuando el volumen solicitado sea igual o mayor de 365,000 metros cúbicos por año. Por un plazo de vigencia de hasta quince años.

Nivel 2: Cuando el caudal solicitado sea menor a los 365,000 metros cúbicos por año. Un plazo de vigencia de hasta cinco años.

«Ambas autorizaciones podrán ser renovadas previo estudio técnico, ordenado y supervisado por la ASA, que compruebe que las condiciones del acuífero no hayan cambiado», expone la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba