Nacionales

Pediatras salvadoreños recomiendan aplicar la vacuna contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años; embarazadas y madres en lactancia

Con motivo de generar mayores defensas ante el COVID-19, la Asociación Pediátrica de El Salvador, recomendó al Ministerio de Salud, abrir la vacunación contra este virus a grupos vulnerables, como las mujeres lactantes, independientemente a la edad de su bebé, embarazadas y jóvenes menores entre los 12 y 17 años.

La medida, dijeron, obedece al incremento de casos de COVID-19, en los que se ven involucrados pacientes con las categorías demográficas ya mencionadas.

Además, recomiendan proveer espacios de educación, en donde se expliquen los efectos y ventajas de las diferentes vacunas disponibles para su aplicación, con base a las condiciones etarias, o vulnerables, que se presenten en el proceso de embarazo.

En este último caso, también sugieren al Ministerio que las madres en período de lactancia puedan recibir el biológico, considerando que inducen anticuerpos a través de la leche materna y pueden ser absorbidos por el bebé lactante, “no existe a la fecha ninguna publicación científica que haga distinción de las madres lactantes basándose exclusivamente en la edad del bebé que está amamantando, por lo que urgimos a los equipos vacunadores realizar los ajustes necesarios”, indica la propuesta.

La Asociación se sumó a la petición de la gremial de Ginecología y Obstetricia de El Salvador, en donde recomiendan aplicar el antídoto a mujeres embarazadas, pero a partir de las 16 semanas de gestación, tomando como base los estudios de entidades de los Estados Unidos, que están avalando a Pfizer y Moderna, que no han mostrado contraindicación o efecto adverso en sus dosis.

“La aplicación de la misma (vacuna) inducirá anticuerpos que pasarán a través de la placenta y proporcionarán inmunidad contra muchas enfermedades al bebé en desarrollo incluso más allá del momento de su nacimiento”, subrayan.

En cuando a la población en edades de 12 a 17 años, recordaron que la Administración de Medicamentos y Alimentos, y el Centro para el Control de Enfermedades (ambos de Estados Unidos), han recomendado ampliar la vacunación, utilizando los inoculantes de Pfizer, la cual ya tenía apertura previa a partir de los 16 años en aquel país.

Recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dio su visto bueno de la vacuna SpykeVax (Moderna), para los adolescentes a partir de 12 años.

“Si bien es cierto, estos pacientes presentarán la menor incidencia de complicaciones en relación a la población adulta, pero por su movilidad pueden representar una fuente importante de contagios al interior de la comunidad; por lo que se hace imprescindible cortar este importante recurso de extensión de la enfermedad”, concluye la Asociación.

La gremial galena exhortó a Salud a incluir en los planes de sensibilización al Colegio Médico de El Salvador y a la Asociación, “para analizar y apoyar las estrategias”, que dicho sea de paso, felicitaron por su “tenaz tarea en la adquisición de diversas vacunas”.

También hicieron un llamado a la población a guardar las medidas de prevención del coronavirus, como el uso de mascarilla y distanciamiento social, y acudir a un centro de vacunación más cercano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba