Nacionales

Personal de salud de primera línea espera con preocupación segunda ola de Coronavirus

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende afirma que no se puede esperar a que los hospitales estén colapsados para empezar a realizar acciones, como la implementación de mensajes de promoción de salud diferenciados por territorios y desarrollar acciones a partir de la inteligencia epidemiológica para cortar a tiempo los nexos para la propagación del virus. En este sentido los cercos sanitarios implementados por el Gobierno no han tenido impacto ya que se han utilizado para hacer propaganda política, según los médicos que están en primera línea.

El Ministerio de Salud ha declarado como información reservada hasta septiembre de 2021 el Plan Nacional de Salud, y hasta el año 2021 se podrán conocer los datos sobre cómo se procesan las pruebas de COVID-19 y el convenio para la construcción del Hospital El Salvador en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Cifco.

El Plan Nacional de Salud es un documento exigido tanto por el Código de Salud y como por la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud. Cada gestión presidencial debe presentar dicha política, con el objeto que sean públicas las prioridades sanitarias y que sean evaluados los avances que se vayan teniendo durante el quinquenio.

La Política debe ser aplicada a través de un Plan Nacional de Salud, el cual tampoco es conocido por el personal de salud, cuando el país está a las puertas de una segunda ola de casos de COVID-19, lo cual es preocupante según el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende ha llamado a un diálogo y acuerdo nacional de salud para unir esfuerzos de todos los actores de la sociedad junto al Gobierno para poder salir de la compleja situación sanitaria en la que se encuentra el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba