Nacionales

Piden al Gobierno prevenir daños y no sólo reaccionar ante los desastres

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, recuerda que el país está ubicado en una zona volcánica, expuesto a inundaciones y con alto índice de actividad sísmica y hay población que vive en zonas de alta vulnerabilidad, por lo que deben prevenirse pérdidas materiales y fallecimientos de la gente.

La preocupación por la que atraviesa la población que vive en áreas vulnerables es porque muchas veces los gobiernos no previenen desastres que pueda sufrir la gente en zonas de riesgo y únicamente atienden cuando se registran los daños al lugar.

El informe de Riesgos Mundiales 2018 del Foro Económico Mundial expone que Centroamérica es una zona en riesgo ante los desastres naturales  y el hallazgo del informe reporta que los países que tienen mayor inseguridad ante una catástrofe natural están expuestos a eventos como inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador sostiene que debe protegerse al medio ambiente y el Gobierno debe buscar soluciones centradas en las personas y sus derechos.

Montenegro agrega que el gobierno debe buscar soluciones y la seguridad para las personas que viven en zonas de mayor riesgo, fortalecer a la comunidad, permitir  mecanismos de protección de denuncia a las violaciones a los derechos humanos, proteger al medio ambiente de estas comunidades vulnerables y de todo el territorio salvadoreño.

Legisladora expone que hay ausencia de mitigación de desastres en el país, situación que causa víctimas ante la llegada de fenómenos naturales.

La total ausencia de protección para la gente que vive en áreas de riesgo y la mitigación de desastres se debe a que las autoridades correspondientes tienen una visión a favor de sectores con más recursos económicos, como empresas, a quienes se les autoriza explotar el ecosistema y causan más vulnerabilidad.

La diputada del FMLN y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Anabel Belloso, manifiesta que el Gobierno debería coordinarse con las alcaldías para prevenir desastres en áreas de riesgo.

“Health Emergencies” de la Organización Mundial de la Salud señala que en El Salvador debido a sus características geográficas y geológicas son comunes los fenómenos sísmicos, volcánicos e hídricos que causan grandes pérdidas humanas y materiales.

Además, la deforestación, el mal uso del suelo y el manejo desordenado de las cuencas hidrográficas contribuyen a la degradación ambiental y aumentan las amenazas sobre la población.

Belloso manifiesta que deben revisarse las sanciones legales para quienes ponen en riesgo a la gente.

La legisladora agrega que hacen falta acciones de prevención y mitigación en caso de desastres además de regular las sanciones para quienes dañan al ecosistema y causan más vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba