Nacionales

Piden anular el nombramiento de esposo de Diputada Rebeca Santos por «falta de idoneidad»

Organizaciones pidieron al Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, anular el nombramiento del pastor y profesor de matemáticas, Giovani González, también esposo de la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, como el Director Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada (DNAVMF) de referida cartera de Estado.

La petición la realizó el Colectivo Alejandría, Cristosal y el Servicio Social Pasionista (SSPAS).

Una reciente publicación reveló este nombramiento, González entró al Ministerio el 24 de junio de 2019; sin embargo, dos años después, en junio de este 2021 fue nombrado como Director de referida instancia, sin previa experiencia en el ramo, conforme a la información de su hoja de vida.

En esos dos años se desempeñó como director de Prevención Social de Violencia y Cultura de Paz, Director de Toxicología y Director General de Proyectos Especiales y Prevención.

«La oficina establecida por ley para brindar esta respuesta debe ser conducida por personas con las credenciales suficientes y adecuadas. De no cumplir con esto, las víctimas son las más afectadas al recibir una respuesta inadecuada del Estado por personal no idóneo», sostuvieron las organizaciones.

También destacaron que hay requisitos que debe cumplir el director nombrado, mismos de los que carecería González.

La Ley Especial para la atención y protección integral de Personas en condición de desplazamiento forzado interno define a la Dirección como la responsable de articular los diversos mecanismos y acciones de las instituciones involucradas en la ejecución de la Política Nacional y la formulación de los protocolos de atención a personas desplazadas internamente, por lo que explican que el Manuela de Descripción de puestos del Ministerio dicta que se requiere una licenciatura en Relaciones Internacionales o Ciencias Jurídicas.

Ademásn, se necesitaría un mínimo de cinco años de experiencia laboral con responsabilidades en Dirección, Administración y Gerencia y Formación Especializada en la temática relativa a las Drogas, regulaciones y leyes aplicables.

«Al revisar el currículo se evidencia que carece de estas cualificaciones, experiencia y habilidades, y no tiene experiencia ni formación en la temática», refutaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba