Nacionales

Piden derogar Ley Bitcoin

El Bloque de Resistencia, y Rebeldía Popular, llegaron la mañana de este martes a la Asamblea Legislativa a exigir la derogación de la Ley Bitcoin, por considerarla “inconsulta y tramposa”.

Según este colectivo de profesionales, la ley aprobada el pasado 8 de junio por la Asamblea Legislativa, debe derogarse por las siguientes razones:

“Fue una imposición del Presidente Nayib Bukele, sin consultada al pueblo, emitida de manera improvisada y sin estudios técnicos”, según el Bloque, encuestas de opinión demuestran que la población y empresarios, en su mayoría, rechaza dicha normativa, porque “solo sirve a los vinculados al gobierno y podría dar pauta para el lavado de dinero”.

La segunda razón es que la Ley Bitcoin es un activo «altamente volátil, especulativo, como la lotería, solo que apostar en la lotería es un acto voluntario», a diferencia de esta criptomoneda que ya es obligatorio, según la ley.

La tercera es que los empresarios que inviertan capital en el Bitcoin no pagarían impuestos sobre las ganancias. Y el millonario gasto que implica la creación de un fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para la convertibilidad entre bitcoin y dólares, aunado a los $30.00 que otorgará el Gobierno a los salvadoreños para incentivarlos a utilizar la criptomoneda, pondrá las finanzas públicas en un «grave deterioro».

«Porque pagaremos todos el fideicomiso de $150 millones y los $75 millones para pagar los $30,00 a cada usuario por usar la wallet y en su lugar, le quedarán a los empresarios de cajeros e infraestructura satelital, las ganancias por utilizar el bitcoin en El Salvador, además los empresarios no pagarán impuestos por utilizar Bitcoin», manifestó una de las peticionarias.

Por otro lado, señaló que el acceso a internet no ha sido garantizado en el territorio, por lo que el uso del bitcoin estará supeditado a la calidad de la red, con la complicación adicional que representa, para la economía familiar la adquisición de teléfonos de alta tecnología, «exigimos a la Asamblea su pronta derogación ya que ha sido una ley sin estudio de factibilidad», añadió.  

La pieza de correspondencia fue recibida por las diputadas del FMLN Dina Argueta y Anabel Belloso.

Belloso espera que espera que la Comisión Financiera no archive la propuesta, tal y como la que presentaron legisladores del FMLN, ARENA y una organización no gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba