Nacionales

Piden ratificar préstamo de $245.8 millones para viaducto y ampliación de Los Chorros

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa ratificar el préstamo de $245 millones 824,129 para el proyecto de construcción de viaducto y ampliación de la carretera panamericana, tramo conocido como Los Chorros, en La Libertad.

Fue el pasado 8 de junio que el Parlamento aprobó la «primera vuelta» del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la suscripción del convenio, mismo que se firmó 10 días después.

En la sesión plenaria de este martes 29 de junio, la solicitud de ratificación ingresó al Congreso y fue remitida a la Comisión de Hacienda para su estudio.

Viaducto Francisco Morazán

El proyecto que llevará el nombre de “viaducto Francisco Morazán”, requiere de $245 millones de dólares y consta de dos operaciones: $165.3 millones aportados por el BCIE y $80.5 millones provenientes de la República de Corea, que serán cofinanciadas por la entidad regional.

Los fondos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas con la asesoría técnica del gobierno coreano.

El proyecto será ejecutado en dos años y medio, según las estimaciones, en el que se buscará solucionar dos problemáticas: la seguridad y el tráfico.

La intervención incluye el viaducto y la ampliación de la vía en aproximadamente 14 kilómetros, desde la autopista Monseñor Romero, en San Salvador, hasta la intersección del desvío a San Juan Opico de La Libertad.

Condiciones de préstamo

Con el BCIE se tendrá un plazo de pago de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en la Libor a 6 meses que inicialmente sería de 2.62% y una comisión de supervisión y auditoría del 0.25% sobre el monto del préstamo.

Con el monto que ofrece Corea, será una tasa de interés fija de 0.2%, y el plazo de pago será para 30 años, con 10 de gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba