Nacionales

Piden retomar estudio y aprobación de La Ley Integral de Reparación de Víctimas

En el marco de la Conmemoración del Día de la Justicia Internacional que entró en vigor en julio de 2002, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-memoria Histórica de El Salvador se pronunció.

Integrantes de esta organización exigieron a la Asamblea Legislativa retomar la propuesta de ley que realizaron las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, que intenta botar el muro de la impunidad que sostiene durante varias décadas. Sin embargo, fue archivada por la actual Asamblea Legislativa.

Uno de los integrantes de la Comisión y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), David Ortiz, manifestó que la propuesta de ley tiene distintos componentes.

“Uno de los componentes fundamentales de esa ley es el tema de acceso a la justicia y estándares internacionales que establecen que este tipo de delitos y crímenes de guerra y de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Una y otra vez el sector político del país ha buscado generar impunidad a través de una nueva Ley de Amnistía en nuestro país. En la propuesta que han presentado las víctimas se propone, aunque son penas bastante limitadas, que sean penas privativas de libertad, porque una persona que estuvo involucrada de una masacre de 300 personas, en agresiones sexuales contra grupos de mujeres, en desapariciones de niñez no le puede usted poner una sanción de ir a recoger basura a un parque. Eso no tiene la dimensión correcta de cara a la sanción ejemplarizante que todo Estado debe buscar en este tipo de hechos, tiene componentes de reparación también”.

La Comisión de Trabajo Pro-memoria Histórica manifiesta que en la actualidad el panorama se vuelve incierto ante el evidente retroceso en procesos democráticos y la ausencia de independencia de los poderes del Estado, que rompe el equilibrio necesario para no caer en la concentración y los abusos de poder.

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador e integrante de la Comisión, Miguel Montenegro, señala que exigen tomar en cuenta el proyecto de ley.

“Las organizaciones de víctimas hemos venido exigiendo desde hace tiempo verdad, justicia y reparación, tres aspectos muy fundamentales que llevarían a garantizar la reparación de las víctimas. El saneamiento de esas heridas profundas que siguen doliendo aún a la comunidad salvadoreña y sobre todo a los familiares y a las víctimas, directamente del conflicto armado”.

Las víctimas vuelven a ser afectadas por medio de campaña de desprestigio a las organizaciones de la sociedad civil que las atienden, según  manifiestan quienes integran la Comisión.

También, Carolina Constanza, integrante de la organización, cuestiona la desatención a las víctimas que se da en la actual gestión legislativa.

“Lo más triste, lo más odioso, podría decirse es que cuando viene un grupo a exigir el Día de las Víctimas… Son intervenidas por la UMO y la UMO los acompaña hasta la Asamblea Legislativa y ahí los están cuidando. Es injusto cuando un movimiento muy vulnerable, que son las víctimas del pasado, que es una deuda del Estado, los traten de esa manera. También es preocupante la otra situación y ustedes lo han podido percibir, hay un desprecio a ciertos medios de comunicación en cuanto a su postura, pero también a los defensores de derechos humanos”.

Además, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro- Memoria Histórica de El Salvador pide a las instancias responsables que aporten la información necesaria para que casos como “El Mozote” y otros puedan esclarecer hechos para juzgar a quienes fueron responsables de los crímenes del conflicto armado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba