Nacionales

Polémica sobre exigencia de Prueba de COVID a viajeros que ingresen a El Salvador

Diversas opiniones se han vertido desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele anunció la obligatoriedad de que las personas que ingresen vía aérea a El Salvador presenten a su entrada una prueba PCR negativa. El mandatario advirtió que dicha exigencia no sería para siempre sino hasta controlar la curva de casos de COVID 19, no obstante, la polémica se desató.

Las opiniones no se hicieron esperar. La Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la medida de forma cautelar, y este día la ratificó agregando que, de llegarse a prohibir la entrada de un salvadoreño con residencia definitiva en el país esto será notificado a la Fiscalía General de la República por posible cometimiento de delito.

Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia manifestó que Bukele acatará la medida cautelar, sin embargo, dijo que serán las aerolíneas las que exijan la prueba PCR a los pasajeros.

Por su parte, la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia emitió recientemente un comunicado en el que explicó que exigir la prueba es inconstitucional, debido a que la Asamblea Legislativa no ha decretado un Estado de Excepción.

El abogado constitucionalista, Salvador Anaya dijo en un programa televisivo que “la Sala de lo Constitucional puede informar a la Asamblea Legislativa de las desobediencias del Presidente de la República para que lo procese”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba