Nacionales

Por bloqueo de inspección de archivos militares la CIDH condenó a los funcionarios involucrados e instó a investigarlos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la negativa del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para cumplir con la orden judicial de la inspección a los archivos militares sobre el caso de la Masacre de El Mozote.

El pasado 21 de septiembre iniciarían las inspecciones de referidos archivos en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada por orden del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera que conoce el caso penal contra alrededor de 17 militares; no obstante el Coronel Carlos Vanegas, director de asuntos jurídicos del MDN, impidió que se realizara la diligencia y notificó al juez Jorge Guzmán Urquilla sobre la negativa.

«La CIDH y su Relatoría Especial instan al Estado salvadoreño a cumplir con su obligación de ordenar, sistematizar y poner a disposición la documentación y archivo vinculados con las graves violaciones a los derechos humanos bajo investigación como garantía del derecho a la verdad y justicia», señaló el organismo a través de un comunicado.

Además, se refirieron a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele a través de cadena nacional el 24 de septiembre sobre el hecho, pues indicó que el riesgo de entrar a las instalaciones era por seguridad nacional, en caso que se encontraran planes militares incluso del 2020.

Bukele también afirmó que los archivos fueron destruidos y a través de una búsqueda ordenada por él mismo, se encontraron los únicos documentos que fueron mostrados en televisión nacional, mismos que serían desclasificados y remitidos a la Fiscalía General de la República y al juez del caso.

Según la Comisión, las autoridades de Estado no se pueden amparar en mecanismos de secreto de Estado o confidencialidad de información para dejar de aportar la información requerida por los encargados de la investigación.

Además, recordaron a las autoridades salvadoreñas que en el marco de la visita in loco a El Salvador en diciembre de 2019, la CIDH recomendó al Estado reconstruir los archivos de las fuerzas de seguridad que actuaron durante el conflicto armado interno y que hubiesen sido destruidos así como los documentos que no se produjeron cuando legalmente debían producirse.

«Si bien la CIDH y su RELE toman nota del anuncio del Ejecutivo de desclasificar documentos militares vinculados a la masacre de El Mozote y sitios aledaños, llaman al Estado de El Salvador a garantizar a las personas que se desempeñan como operadores de justicia el acceso a toda información que pueda contribuir al conocimiento de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos investigadas, así como a realizar esfuerzos en la reconstrucción de los archivos que hayan sido destruidos», relataron.

Así también, la Comisión instó al Ministerio Público a investigar a los funcionarios que obstaculizaron la investigación, para aplicar, según sea el caso, las sanciones administrativas, disciplinarias o penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba