Nacionales

Por cuarta vez FAES niega inspección a archivos militares sobre la masacre de «El Mozote»

Para este día el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, tenía programado realizar un intento para inspeccionar los archivos militares sobre la masacre “El Mozote”, esta vez en la brigada de artillería Óscar Osorio, ubicada en San Juan Opico, departamento de la Libertad.

Sin embargo, por cuarta vez la Fuerza Armada de El Salvador, volvió a bloquear al juez Guzmán, quien fue recibido por una oficial de servicio y una asesora jurídica y notificaron al juez que no estaban informados de su llegada, por lo tanto, no permitirían el ingreso a las instalaciones, negando nuevamente la inspección de la información requerida por el juez.

Además, la oficial de servicio reiteró que los archivos sobre la masacre ya fueron entregados por el presidente de la República, Nayib Bukele, tal y como lo anunció en la cadena nacional pasada.

Ante esto, el juez Jorge Guzmán mencionó que los archivos desclasificados por el mandatario aún no han llegado al juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera del departamento de Morazán.

Guzmán recordó a la oficial quien negó a identificarse que las órdenes judiciales deben cumplirse estrictamente tal y como lo manda la ley a la institución armada y demás instancias de su mano.

Para mañana jueves, está programada un intento de inspeccionar los archivos militares que se encuentran en el Archivo General de la Nación, ubicdos en el Palacio Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba