Nacionales

Por el encarecimiento de la canasta básica los trabajadores piden aumento al salario mínimo de $200 dólares

La Unidad Nacional de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) mediante un comunicado piden al Gobierno rectificar la aprobación del salario mínimo que podría oscilar entre $40 y $ 60 dólares.

Los trabajadores proponen un aumento de $200 dólares a los cuatro salarios mínimos vigentes, a fin de dinamizar la economía y garantizar una alternativa al alto costo de la vida.

Uno de las justificaciones a su propuesta es que el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas anunciado por el presidente de la República lo pagará la población salvadoreña con sus impuestos.

La unidad de trabajadores expone en su comunicado que el costo de la vida no se resuelve repartiendo canastas de alimentos importados, ni decidiendo sin estudios técnicos la entrega de 30 dólares a unos 4 millones de salvadoreños para emprender el uso de una moneda que el pueblo no solicitó.

Consideran que el aumento al salario mínimo no se ha basado en un estudio técnico que lo fundamente, por lo que la medida parece poco seria e incompleta.

El presidente no dice de qué manera ese incremento vendrá a ayudar a la economía familiar, ya que no explica el dato de la inflación que ha tomado en cuenta, cita parte del comunicado.

El artículo 159 del Código de Trabajo señala que la revisión al salario mínimo debe hacerse por lo menos cada 3 años. UNITRASAL considera que la revisión debió hacerse en 2019 para que entrara en vigencia en enero de 2020, pero el Gobierno pospuso la revisión por un año y medio.

Para los trabajadores, el encarecimiento de la vida lesiona severamente la capacidad adquisitiva de productos y servicios esenciales. Además de este problema, los salvadoreños deben enfrentar otros como el despido de más de 12 mil personas del sector público, la inseguridad social, el debilitamiento de la democracia y los indicios de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba