Nacionales

¿Por qué no se entregaron credenciales a Nuevas Ideas previo a las elecciones?

En los centros de votación previo a las elecciones se registró que representantes del partido Nuevas Ideas no tenían autorizado el ingreso debido a la falta de credenciales para los integrantes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), este hecho fue denunciado por el Presidente Nayib Bukele desde la 1:00 de la madrugada.

Fue hasta alrededor de las 5:00 de la mañana cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó que integrarán las mesas los representantes, a pesar que no presentaran las credenciales para cumplir con los tiempos y permitir el ejercicio del voto.

¿Qué pasó?

Según los magistrados del organismo electoral, esto ocurrió por la sustitución de propuestas del partido para integrar las JRV en la misma madrugada del 28 de febrero.

Julio Olivo, magistrado, señaló que la normativa electoral permite que hasta un día antes de las elecciones aún se pueden sustituir a integrantes, de lo que sostuvo ya crea un problema al no estar capacitados para se parte de la mesa, «no podemos integrar mesas sin que estén capacitados».

Más de 80,000 personas participaron de las JRV, cerca de 70,000 pertenecían a las propuestas de partidos políticos, como el caso de Nuevas Ideas.

No obstante, para ser parte de las JRV los integrantes deben poseer sus credenciales.

De acuerdo con Olivo, Nuevas Ideas presentó su listado tres días antes de las elecciones y habían errores; luego presentaron uno nuevo el 27 de febrero, pero en la madrugada aún habían sustituciones.

«Nosotros preguntamos quién autorizó eso, porque nosotros no aprobamos, llevaban nombres exactos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba