Nacionales

Portillo Cuadra: La pregunta es ¿de dónde se van a obtener esos créditos?

Diputados de partidos de oposición cuestionaron la forma de financiamiento del Presupuesto 2022 por el incremento de la deuda externa e interna en este año a petición del Gobierno y con la aprobación de la mayoría de la Asamblea Legislativa.

Este 30 de septiembre es el plazo final para que el Ministerio de Hacienda presente el proyecto de presupuesto a los legisladores.

En 2021, tras la entrada de la nueva legislatura, se han aprobado $2,640 millones en préstamos, haciendo un promedio de $877 millones mensuales autorizados en deuda.

El presupuesto de este 2021 era de $7,453 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que sería financiado con los préstamos que no fueron ratificados en 2020 para atender la pandemia de COVID-19, por lo que el Gobierno solo debía buscar $138.7 millones.

«El mayor problema para el Presupuesto 2022 es que El Salvador no cuenta con fuentes de financiamiento. La pregunta es, ¿de dónde se van a obtener esos créditos? segundo punto, en el Presupuesto2021 tuvieron todo lo que solicitaron y ha sido muy baja la inversión social”, señaló el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

Desde marzo, El Salvador y el FMI negocian el otorgamiento de $1,300 millones para concretar una operación para 36 meses, que servirán para realizar un ajuste fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) en 4 puntos porcentuales.

Sin embargo, la situación política que atraviesa el país puso en dudas esta negociación, luego que el 1 de mayo la Asamblea Legislativa destituyó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General.

Dos días después, los bonos de El Salvador, experimentaron una caída en su precio de -8.7%; economistas advirtieron que la variación se debió en parte a la actuación del Órgano Legislativo.

En un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señala que los bonos de corto plazo continuaron a la baja hasta el 19 de mayo, no obstante, las emisiones de largo plazo sí reflejan alzas.

«Si se puede revertir la tendencia negativa que lleva el país. El punto de fondo es que nadie va a prestar en estas condiciones si el país no es sujeto de crédito, el nivel de riesgo país ha subido dramáticamente», agregó el diputado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba