Nacionales

Presentan demanda contra nombramiento de Elsy Dueñas Lovos como Magistrada de la Sala de lo Constitucional

El abogado Enrique Anaya presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo un recurso para declarar sin efecto la elección de Elsy Dueñas Lovos, como Magistrada de este tribunal superior.

Anaya anunció este jueves, que el recurso va dirigido contra la Asamblea Legislativa (AL), pues el primero de mayo, día en que se sustituyó a la anterior Sala de lo Constitucional, se escogió el nombre de Dueñas Lovos; pero a consideración de Anaya, no aplicaría al proceso eleccionario, ya que se omitieron los parámetros que establece la magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su argumentación, dijo que ella no fue electa en el proceso electoral que realizó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), ni en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el período 2018-2027, cuyos resultados se consignaron en dos listados de 15 nombres cada uno, mismos que fueron enviados a la Asamblea en 2018.

Según la demanda, desde 2012 Dueñas Lovos ya era Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, por lo que su período debía concluir el 30 de junio del 2021. Pero los Diputados la eligieron como Magistrada del tribunal constitucional, a esto, el Abogado dijo que la funcionaria no puede ser designada y calificó la extensión de período como ilegal.

“Esa elección es, en realidad, una prórroga, extensión o prolongación inconstitucional del período constitucional de 9 años, para el cual fue electa como magistrada CSJ en 2012 (período que venció el 30/junio/2021) …tan evidente es que su período vencía el 30 de junio, que la licenciada Dueñas intentó su candidatura para un nuevo período (de 2021 a 2030), pero el CNJ no la incluyó en el listado enviado a la AL”, indicó Amaya.

“Jurídicamente es inviable que sea nombrada como Magistrada de la Sala de lo Constitucional por un lapso que supere esa fecha fatal. Nombrarla Magistrada hasta 2027 es una prórroga inconstitucional de ese período”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba