Nacionales

Presidenta del TSE fracasa en intento para contratar auditoría internacional

En la reunión del Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fracasó la propuesta para que el ente contratara una auditoría internacional, a fin de verificar el sistema de transmisión de datos, confirmó este jueves la Presidente Dora Esmeralda Martínez.

A través de su cuenta personal de Twitter, la funcionaria afirmó que “no obtuve los votos necesarios” de los Magistrados, para llevar a cabo la consulta. Sin embargo, matizó que se mantendrá firme en “buscar las alternativas necesarias para brindar la transparencia y resultados”.

En la misma red social, reiteró que la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) podrá escrutar el sistema que fue avalado por el organismo colegiado.

“Los invito a que hagan los señalamientos necesarios de la forma en que la Ley lo permite. Insto a los partidos políticos a ejercer la vigilancia que por derecho tienen en cada Junta Receptora de Votos”, puntualizó.

La Magistrada no mencionó por cuantos votos fracasó la moción.

Martínez dijo este miércoles, en el marco de una reunión con dirigentes de partidos políticos, que se permitirá a las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE) el acceso al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), instalado en el edificio Carbonel de San Salvador, donde se llevará a cabo la transmisión de actas de escrutinios el 28 de febrero, día de las elecciones.

“Ahí podrán entrar al CNPRE, y puedan hacer la auditoría, respaldo hay para que la Junta de Vigilancia Electoral haga la auditoría, esto va a venir a garantizar y a que ellos puedan respaldar este mecanismo de tecnología que se lleva en las mesas”, afirmó Martínez.

Esta semana, el TSE se comunicará con las JVE, para que envíen los puntos que pretenden verificar.

El Magistrado Noel Orellana, recordó que en el Presupuesto del Plan General de Elecciones 2021, que se solicitó al Ministerio de Hacienda, se iba a destinar una partida para pagar la auditoría internacional, pero la cartera de Estado recortó este presupuesto. De los $55 millones contemplados, se adjudicaron $42 millones.

En las elecciones del 28 de febrero, el TSE habilitará 1,595 centros de votación 8,451 JRV, para que un padrón de 5,389,017 personas puedan emitir el sufragio.

Sobre la observación electoral, el TSE tiene un total de 3,483 solicitudes para que igual número de personas observen las elecciones, 1,003 internacionales y 2,480 nacionales.

En cuanto a candidaturas y coaliciones, al cierre del proceso es de 17,074 planillas inscritas para las tres elecciones: Legislativas, Parlacen y Concejos Municipales.

El TSE a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica ya capacitó a 84,060 personas que integrarán las JRV, durante los fines de semana, desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero; esto se ha reforzado con el simulador de escrutinio y transmisión de resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba