Nacionales

Presidente anuncia propuesta de incremento al salario mínimo del 20%

El Presidente Nayib Bukele anunció la mañana de este jueves, que enviará al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), una propuesta de aumento del 20%.

El mandatario colgó un video en sus redes sociales, en donde argumentó que el aumento se debe a la inflación exponencial de las grandes economías, en detrimento del precio de los productos básicos.

“El costo que tenemos es que al haber más dinero, el costo de estos productos incrementa. Si hay más dinero para comprar la misma cantidad de alimentos, el costo de estos se incrementa para equiparar la oferta de nuevos dólares, y eso afecta los precios mundiales”, infirió.

El incremento del salario, según Bukele, entraría en vigencia en agosto del 2021, sólo si la comisión tripartita del CNSM, integrado por el Gobierno, patronos y trabajadores, llegan a un acuerdo.

“No a todos beneficiará este aumento, ya que hay algunos que no están en el sector formal o hay otros que no tienen empleos, o hay otros que no ganan el salario mínimo”, indicó Bukele, al mismo tiempo que anunció la entrega de paquetes alimentarios, la próxima semana.

“Servirá para dos cosas: va a servir para llevar alimentos a familias más necesitadas y tengan que comprar menos, y otro factor, al introducir tantos alimentos en las familias, vamos a bajar la demanda local de alimentos, y si bien no va a impactar el precio mundial de los mismos, sí en los locales, eso bajará los precios”, explicó el gobernante.

Otro de los anuncios es que la Defensoría del Consumidor, lanzará un plan de verificación a fin de evitar el acaparamiento y especulación del precio de alimentos.

En el caso de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), Bukele afirmó que el Banco de Desarrollo (BANDESAL), creará un fideicomiso no reembolsable, para el pago de planillas, que tendrá vigencia desde agosto del 2021 (de aprobarse el aumento en el CNSM) hasta julio del 2022.

«En otras palabras, si usted es propietario de una MIPYME formal y tiene que hacer este aumento, no tiene que trasladar los costos al consumidor, tampoco despedir a nadie, simplemente tiene que llenar el formulario, demostrar que estaba pagando el salario mínimo actual, demostrar que ahora paga el salario mínimo incrementado, y el Gobierno le devolverá a manera de subsidio no reembolsable, la cantidad que aumentó en salarios de su empresa durante un año», ahondó.

Para el establecimiento del salario mínimo de El Salvador se ha creado el Consejo Nacional del Salario Mínimo, una instancia o mesa de acuerdos que depende del Ministerio del Trabajo y se encuentra integrado por siete miembros: 2 Representantes del sector patronal (empresas) 2 Representantes del sector laboral (trabajadores) 3 Representantes del sector gubernamental.

Su función es elaborar y proponer periódicamente al Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo la propuesta de incremento en la Asamblea Legislativa, por medio de reformas a la ley para la fijación de salarios mínimos y trabajar las propuestas de incrementos salariales en el país.

¿Cada cuánto debe revisarse el salario mínimo?

De acuerdo al Código de Trabajo, el salario mínimo de El Salvador debe revisarse cada tres años, para verificar la posibilidad de si es viable realizar algún aumento. Lo anterior se hace tomando en cuenta algunos aspectos como por ejemplo la situación de la canasta básica en El Salvador, así como también el crecimiento de la economía nacional, la inflación y el ambiente económico por el cual están atravesando las empresas en el país en ese momento específico.

El último aumento al salario mínimo entró en vigor en enero de 2017, hace ya cuatro años, cuando se fijó el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios en $300; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.

¿Qué se toma en cuenta para aumentar el salario mínimo?

Para verificar si es posible aumentar el salario se toman en cuenta algunos factores como la inflación actual y otros aspectos económicos como por ejemplo el costo de la canasta básica. En un estudio oficial realizado en el mes de octubre de 2014 se concluyó que el costo de la canasta básica en El Salvador es de $193.10 en el área urbana y de $139.06 para el área rural; tomando en cuenta los insumos mínimos que una familia necesita para vivir.

Para enero de 2021 el costo de la vida en El Salvador sobrepasa los $700 mensuales, según reportes del Centro para la Defensoría del Consumidor.

En julio de 2013, el Consejo Nacional del Salario Mínimo acordó hacer un aumento del 12% al salario mínimo también conocido como sueldo mínimo de El Salvador, pero éste se realizaría en tres partes de 4% cada una, de esta manera: El primer aumento del 4% sería en julio de 2013, El segundo aumento del 4% sería en enero de 2014, y El tercer y último aumento del 4% sería en enero de 2015.

La medida de hacer los aumentos en tres períodos fue propuesta por la empresa privada, alegando que las pequeñas y medianas empresas del país no podían absorber los costos de un solo aumento del 12%, debido a la crisis económica de esa época.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba