Nacionales

Presidente Bukele anunció trayectoria más desfavorable de Iota y ordena redoblar preparativos.

Al final de la tarde del domingo, el Centro Nacional de Huracanes informó que Iota ya había alcanzado la categoría 2 como huracán. “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”, dice el reporte de dicho centro.

Ante ese anuncio el Presidente de la República Nayib Bukele, hizo un llamado a redoblar los preparativos.

De acuerdo con el reporte del tiempo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para el lunes en El Salvador “es probable la ocurrencia de lluvias de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento en la zona norte” por influencia de Iota, que “convertido en huracán mayor”, se ubicará “sobre los planos caribeños de Nicaragua, orientando desde ahí, viento de componente norte y noreste, durante todo el día, sobre el territorio”, el cual estaría alcanzado “velocidades promedio entre 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de 50 a 60 km/h, con mayor énfasis, al occidente y oriente del país”. 

«Hasta ahora, la trayectoria de Iota parece más desfavorable que Eta, para nuestro país. Nuestra preparación debe ser el doble de la anterior. Además, hay un 20% de probabilidad de tener un 1-2, con la posible formación de Kappa (círculo amarillo a la par de Iota)», anunció el mandatario.

Asi mismo dijo que «hasta ahora, la proyección es que Iota termine como Depresión Tropical en El Salvador. Una trayectoria mucho más desfavorable que Eta, para nuestro país». Por lo que llamó «a redoblar los preparativos».

En Respuesta inmediata el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, publicó en su cuenta de twitter: «A la orden Sr. Presidente Nayib Bukele, nuestra PNC en alerta y realizando actividades previas para el resguardo de las familias salvadoreñas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba