Nacionales

Presidente Bukele califica de falso y de ser un «show» el simulacro de transmisión de resultados del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Presidente Nayib Bukele junto al partido Nuevas Ideas protagonizaron un conflicto por el sistema de transmisión de votos que se utilizará en las elecciones del próximo 28 de febrero.

Este domingo 14 de febrero el Tribunal llevó a cabo un simulacro nacional de transmisión de resultados en 1,595 Juntas Receptoras de Votos (JRV); es decir, una por cada centro de votación, ya que en total son 8,461.

El primer señalamiento del mandatario fue que la tecnología que se probaba en el simulacro era diferente a la que se utilizará en el día de las elecciones, acompañado de una nota de un medio administrado por el Gobierno a través del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Esto fue negado por el Tribunal, quienes aseguraron que en la prueba se utiliza la misma infraestructura informática, logística, rutas de transporte y dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para el día de las elecciones.

Una hora después, Bukele añadió en sus redes sociales que en el TSE “quitaron al coordinador de la comisión del sistema por decirles la verdad (hay un audio del magistrado Wellman, de ARENA, que lo prueba). Ahora, otro técnico del @TSEElSalvador dice que están en “EMERGENCIA”. Pero los magistrados y sus defensores, dicen que todo funciona bien”.

Mientras se desarrollaba la transmisión de resultados, los magistrados del Tribunal brindaron una conferencia de prensa para tratar, además del funcionamiento del sistema, los señalamientos del Presidente.

En primer lugar, el organismo colegiado informó que se habían superado las fallas de la prueba que se realizó hace una semana, de la que indicaron solo fueron problemas con la logística.

El magistrado Julio Olivo confirmó que el sistema de transmisión recibió ataques, así como la difusión de información falsa a miembros de la JRV para que iniciaran el proceso y se retiraran antes del horario indicado.

“Hoy tuvimos algunos ataques, pero se contrarrestaron. Además de eso, siempre unos partidos políticos se encargaron de difundir una noticia en los centros de votación para que la gente se retirara. Volvemos otra vez al tema de conspiración”, dijo Olivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba