Nacionales

Presidente Bukele desclasifica archivos de El Mozote pero dice que Juez de Gotera no tiene jurisdicción en Estado Mayor

El Presidente Nayib Bukele afirmó en cadena nacional de radio y televisión, que su Gobierno desclasificará los archivos de El Mozote para el conocimiento público.

Sin embargo fue enfático en decir que el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, no tiene jurisdicción para ingresar a las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada. Incluso Bukele cree que el juzgador y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pretendían registrar las áreas a donde se encuentran planes militares secretos actuales.

El Presidente Nayib Bukele destaco que los únicos que pueden pedirle informes a su Gobierno, según la Constitución de la República, son los diputados de la Asamblea Legislativa, pero no el juez que lleva el caso de El Mozote.

Bukele afirmó que quienes pretendían registrar archivos del Estado Mayor, estaban al tanto de que los archivos de El Mozote no se encontrarían en el lugar que se quería inspeccionar. De hecho el mandatario cree que cualquiera de los crímenes cometidos durante la masacre de El Mozote atañen a los partidos que hoy forman parte de la oposición a su Gobierno. «Lo que defienden es lo que les conviene», asegura.

“Quieren que este procurador, que a todas luces es inconstitucional, entre al Estado Mayor Conjunto a revisar los archivos que están protegidos por la Constitución, ellos saben que los archivos de El Mozote no están allí», agregó Bukele.

El Presidente Nayib Bukele insistió en que su Gobierno ha tenido apertura para esclarecer los crímenes cometidos en la masacre de El Mozote. «Estoy comprometido con la verdad», reafirmó.

Finalmente y sobre este tema Bukele recordó que “en el artículo 168 de la Constitución se expresa que es obligación del Presidente de la República dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta les pida, excepto cuando se trate de planes militares secretos”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba