Nacionales

Presidente Bukele: «Es muy revelador que USAID eligió dejar de financiar la seguridad. ¿El plan es crear más migración»

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), anunció este viernes que la cooperación que emita el Gobierno de aquella nación a El Salvador, será reorientada, y en su lugar, va a ser destinada a los grupos de sociedad civil.

El anuncio fue realizado por la Directora de este organismo, Samantha Power; la decisión se fundamenta en que hay una “preocupación” mayor sobre la “transparencia y rendición” del Gobierno salvadoreño, luego de que la Asamblea Legislativa, destituyó el primero de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República.

“USAID tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, indica la declaración de Power, en un comunicado que fue difundido por la Embajada de EE.UU..

USAID mantenía un apoyo de cooperación al Gobierno de El Salvador, en instituciones como la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Ahora, esta ayuda será para las organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia, combaten la corrupción y monitorean derechos humanos.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, puntualiza la declaración de Power.

«¿El plan real es crear más inmigración?»

El Presidente Bukele reaccionó en su cuenta de twitter alegando que el 99% de salvadoreños que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, lo hacen en virtud de la inseguridad y la falta de empleo.

«Si le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en la frontera de los Estados Unidos cuál es la razón por la que huyó de su país, el 99,9% de ellos responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad Es muy revelador que @USAID eligió dejar de financiar…¡SEGURIDAD! ¿El plan real es crear más inmigración?», escribió el gobernante salvadoreño.

Más temprano, Bukele advirtió que aquellas organizaciones que serán beneficiadas con la nueva cooperación «no recibirán ni un centavo» del Gobierno.

«Cada quien invierte en sus prioridades», respondió Bukele al anuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba