Nacionales

Presupuesto para la UES crecerá en $10 millones en 2021

La Universidad de El Salvador (UES) contará en 2021 con un nuevo refuerzo presupuestario, anunció este martes, el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

El funcionario explicó, durante la presentación de una iniciativa para trasladar los recursos provenientes de todos los préstamos de la pandemia al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021, que se solicitará a los Diputados transferir $10 millones de la cartera de Hacienda hacia las arcas de la Alma Máter.

“Serán invertidos en las dos sedes que vamos a construir el próximo año”, aseguró Zelaya, refiriéndose a nuevas instalaciones de la UES en Morazán y Chalatenango. “En lugar de construir dos sedes de $2.5 millones, vamos a construir dos sedes de $7.5 millones”, añadió.

Aumentar presupuesto a la UES en $20 millones

El FMLN expuso el lunes 14 de diciembre que éste presupuesto debe aumentar en $20 millones para garantizar la gratuidad de la educación para más jóvenes, así como para desarrollar mejoras en la universidad virtual.

La UES tuvo para este 2020 un total de $91.7 millones, mismo monto que 2019.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) exigió el 26 de noviembre la incorporación del  $10 millones que el Gobierno prometió para  la matrícula gratuita para los estudiantes de escasos recursos del Alma Máter.

“Lo que estamos exigiendo es que se garantice la gratuidad de las matrículas y las cuotas, y los $10 millones que prometió el Presidente de la República, van dirigidos a eso, la deserción por la pandemia del COVID-19 fue grande y muchos abandonaron las clases, por falta de recursos, de un lado porque no podían pagar una computadora, y por el otro no había cómo pagar el internet”, dijo uno de los catedráticos que se sumó a una protesta, con motivo de exigir al Gobierno autorizar más recursos.

UES pide garantizar gratuidad académica

El martes 24 de noviembre, el Rector de la UES, Roger Arias dijo a YSKL que se necesitan $3.5 millones para beneficiar a los estudiantes con la exoneración de pagos.

“Lo que solicitamos es que de esos $10 millones, podamos exonerar el pago de matrícula y escolaridad para todos los estudiantes de la Universidad y $1 millón de dólares para fortalecer el pago de becas para cerca de 15,000 estudiantes”, explicó Arias.

En cuanto al refuerzo de $10 millones, el rector afirmó que parte de estos fondos ya están comprometidos para la construcción de una sede departamental.

“De estos $10 millones, en realidad el incremento es de 8.5 millones, porque esos $1.5 millones estaban ya presupuestados en 2020 para la construcción del edificio de San Vicente, entonces no debe ser parte de esto, sino que debieron haber corrido este presupuesto en 2021, dado que en 2020 no lo asignaron”, agregó el académico.

La universidad reporta un 11% en deserción este año, debido a complicaciones para acceder a las clases en línea. “Esto se traduce alrededor de 6,000 estudiantes, por la pandemia, a esto hay que atribuirle a la pérdida de empleo de sus padres o ellos mismos, que los obligó a abandonar los estudios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba