Nacionales

Programan audiencia inicial contra Director de la PNC por incumplimiento de deberes

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, ex viceministro de Seguridad, fue intimado o comunicado de la acusación por el delito de incumplimiento de deberes para ejercer su defensa en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

La audiencia inicial fue programada para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que el proceso continúe en fase de instrucción y no pidió detención para Arriaza, sino medidas sustitutivas.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el delito se refiere a la orden que giró la Asamblea Legislativa para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

Según la FGR, el Director de la PNC incumplió el mandato constitucional. Referido delito tiene una sentencia condenatoria de prisión de cuatro a seis años con inhabilitación especial del desempeño del cargo por igual periodo.

En su llegada al juzgado para ser intimado, Arriaza Chicas aseveró que esta acción se debe a que «el Plan Control Territorial les ha molestado a muchos».

Asimismo, aseguró que la orden que le fue girada no tenía fundamento legal, ya que el titular de Hacienda cuenta con fuero constitucional, por lo que su cumplimiento conformaría otro delito de privación de libertad por autoridad.

Arriaza sostuvo que estos actos no proceden contra funcionarios con fuero, «no he hecho nada malo, lo que sí quiero dejar claro, es que órdenes ilegales no cumplo», dijo.

El Director de la PNC enfrentó un procedimiento de antejuicio y desafuero en el Congreso, ya que al ser viceministro los legisladores debían resolver si existían los suficientes indicios del cometimiento de delito para quitar su fuero constitucional; no obstante, renunció del un día antes de la sesión plenaria para conocer el desafuero y se dio a conocer el hecho en el mismo desarrollo de esta, por lo que el antejuicio se detuvo siendo una de las causales que permite el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Sin embargo, la Asamblea solicitó a la Fiscalía investigar a Arriaza por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios ante lo ocurrido en el proceso de antejuicio; de los cuales no se ha pronunciado el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba