Nacionales

Proponen prohibir y sancionar expresiones que denigren a la mujer en el transporte público

El diputado David Reyes (ARENA) propuso a la Asamblea Legislativa, modificar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para regular todo tipo de mensajes que vayan contra la mujer, en el transporte público.

La propuesta busca prohibir y sancionar cualquier tipo de piezas que contengan mensajes que sean considerados como violencia contra la mujer.
Reyes afirmó que esta disposición abarca videos o música que reproduzcan los motoristas de las unidades de transporte.

Según la propuesta de reforma, en El Salvador, cerca del 90% de la ciudadanía se moviliza en el transporte público, de los cuales se estima que 7 de cada 20 mujeres consideran que los buses, microbuses y paradas de transporte colectivo son inseguras, siendo la violencia sexual y el acoso uno de los problemas más comunes.

“Estamos conscientes de que muchas veces en el transporte público, las mujeres y niñas son abusadas sexualmente, entre otro tipo de abusos, sin mencionar gran cantidad de actos delictivos que se realizan […] hay imágenes, dentro de las imágenes del transporte público que cosifican a la mujer o que promueven incluso, conductas que podrían llevar a un abuso sexual hacia las mujeres o la misma música o videos, ustedes han visto que los autobuses ocupan música con letras obscenas que denigran a la mujer y que promueve violencia a las mismas”, sostuvo el parlamentario.

Además, incluye la participación que vela por los derechos de las mujeres, tal es el caso del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ente que deberá elaborar un plan de prevención de violencia, que deberá impartir en los programas que ofrece.

A través de la iniciativa del transporte, también solicitó que se impulse una política municipal, a fin de que existan paradas de buses transparentes y que sean seguras para proteger de cualquier tipo de violencia.

La disposición fue llevada al Congreso por la Iniciativa para un Transporte Público Seguro; esta organización no gubernamental recabó en el 2020, con apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), un estudio que reveló que el 54% de mujeres que abordan el transporte público ha sido víctima de violencia. Además, señaló que el 72.4% de víctimas son mujeres adolescentes y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba